Chaco participó de la Asamblea n° 84 del COFEMA en Río Negro

Sociedad

En Río Negro se reunieron las autoridades ambientales de todas las provincias para debatir una amplia agenda de temas.

En representación del Chaco y como vicepresidenta del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano participó de un plenario ambiental federal en la provincia de Rio Negro. La funcionaria chaqueña destacó el espacio de construcción federal para poner en debate las políticas públicas ambientales del país.

Dentro del amplio temario de la Asamblea realizada en Bariloche, con la presencia de autoridades ambientales de todo el país, se manifestó el rechazo al fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 84273/2016, respecto de la suspensión de la Audiencia Pública a realizarse en la Provincia de Santa Cruz en relación a la obra de aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, ya que el mismo lesiona la autonomía provincial, y afrenta los mecanismos de participación ciudadana, materializando un caso de potencial gravedad institucional.

También se trató la intención de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, referido al Cambio Climático. El COFEMA manifestó su preocupación e instó a continuar cumpliendo los compromisos asumidos por la Argentina para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Además se presentaron avances del Programa de Reconversión industrial (PRI); la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, la declaración de interés del Programa de Reconversión de Zoológicos y del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté de la Provincia de Misiones.

La Asamblea fue inaugurada por la Presidenta de COFEMA María Inés Zigarán, la Vicepresidenta María Elina Serrano, el Secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figueras y el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso.

La ministra Serrano puso en valor estos espacios de construcción federal, que permiten planificar desde el federalismo, destacando que “la Constitución Nacional explicita que los recursos naturales son patrimonio de las provincias, con lo cual, la Nación necesita siempre, el aval o consentimiento para realizar cualquier tipo de políticas ambientales”, explicó.

Encuentro Regional de Educación Ambiental

Simultáneamente la Vicepresidente de COFEMA, junto a otras autoridades formó parte del Segundo Encuentro Regional de Educación Ambiental-Patagonia y Centro. Este reunió a más de 200 participantes, conformados por representantes de las carteras ambientales y educativas, universidades e institutos de investigación, y organizaciones de la sociedad.

Las jornadas se enfocaron en la educación ambiental en cada provincia y las posibles articulaciones intersectoriales, donde el Chaco tiene mucha experiencia. “Agradecemos a las autoridades nacionales la invitación a nuestro equipo de Educación Ambiental para coordinar el Taller”, expresó la ministra.