Construcción: desde la UOCRA afirman que hay muchos anuncios pero pocas obras

Economia

El secretario general del sindicato en el Chaco, Tiburcio Fernández, dialogó con TN24.com.ar sobre la actualidad del sector. Dijo que se reactivaron algunas tareas, pero todavía muchas personas están sin trabajo. «La gente que perdió su trabajo en comercios que cerraron viene a pedir un lugar en la construcción», expresó.

La obra pública es uno de los tópicos de los que más se habló y se continúa debatiendo en todo el país. Estuvo en el ojo de la tormenta durante los mandatos kirchneristas, ya sea por sospechas de corrupción o por ejecuciones concretas, y durante la gestión actual de Mauricio Macri es común ver la propaganda oficial en múltiples medios de comunicación o cartelería en la vía pública.

Para corroborar la situación que se vive en ese ámbito, consultamos la visión de alguien que lo conoce en detalle: Tiburcio Fernández, secretario general de la UOCRA en el Chaco.

En lo que respecta al presente del sector, y comparado a los años anteriores, Fernández aseguró que no se registraron cambios significativos que favorezcan a los trabajadores. «Algo se está reactivando, pero no mucho. Están tomando un poco de gente para las obras del acueducto y los trabajos en las rutas, pero todavía hay mucha gente sin trabajo», sostuvo.

Asimismo, remarcó que los problemas continúan por las obras paralizadas en distintos puntos de la provincia, aunque mantienen esperanzas gracias a los compromisos firmados. De todas formas, no hay una tranquilidad total ya que no se puede confirmar nada hasta que las tareas inicien efectivamente.

«Nosotros vemos muchos anuncios, muchos compromisos, pero hasta el momento no se traducen en los hechos. Igualmente mantenemos la esperanza, lo único que queremos es la oportunidad de que la gente trabaje», dijo Fernández a TN24.com.ar.

También quiso dejar en claro que lo poco que se pudo sostener en el sector fue gracias a las obras que se fijaron y comenzaron durante el gobierno anterior, en referencia a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente destacó el rol que ocupa la construcción en la sociedad, debido a las posibilidades de empleo que genera y al ser un punto de referencia para todos aquellos que necesitan trabajar.

«Se puede notar la crisis que hay porque muchos jóvenes vienen a pedirnos trabajo. La mayoría son personas que se quedaron sin trabajo en el sector del Comercio, porque los lugares donde se desempeñaban tuvieron que cerrar. Vienen exponiendo sus ganas de trabajar, porque eso hay que dejarlo en claro, la gente tiene ganas de trabajar. Los anotamos en nuestra bolsa de trabajo y si hay alguna chance los vamos ubicando, incluso a chicos que no tienen experiencia previa», explicó el sindicalista.

Por último sentenció: «esperemos que todas las promesas de los políticos se cumplan, porque siempre en elecciones hablan del trabajo, del empleo, entonces queremos que eso pueda realizarse».