El intendente de la ciudad de Corrientes, es uno entre los citados para brindar declaración testimonial. La Fiscalía sostiene que los directivos de Nación Fideicomiso, pueden tener relación en los años que la empresa constructora brasileña pagó U$S 35 millones en coimas en Argentina.
El intendente de Corrientes, Fabián Ríos, fue incluido en la lista de ex directivos de Nación Fideicomisos, que el fiscal Federico Delgado elevó al juez Casanello, para solicitar el llamado a indagatoria por haber ejercido dicha función entre 2007 y 2014, período en que la constructora Odebrecht admitió haber pagado un total de U$S35 millones en coimas en el país.
Delgado, pidió la citación a declaración indagatoria de 34 personas, entre las que se encuentran ex funcionarios y empresarios, en el marco de la investigación a la constructora brasileña junto a varias compañías más.
En efecto, el fiscal elevó el pedido al juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que se investigan, la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario en Berazategui y la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre.
En este sentido, confeccionó una grilla que incluye al intendente correntino y a los ex presidentes de Nación Fideicomiso: Roberto Felletti, Ricardo López Antonelli , Esteban Alejandro Acerbo y Enrique Osvaldo Arceo, entidad que financió parte de las obras. Y de Fabián López y Edgardo Bertolozzi, ex titulares de la Agencia de Planificación, quienes debieron supervisar las obras; dentro del período “de las coimas”.
El fiscal entiende que el factor que une coincidencias, es el tiempo, ya que fueron directivos de la entidad durante los hechos de corrupción que investigan la Justicia.
Por la otra parte, Mauricio Couri Ribeiro, quien fue máximo directivo de Odebrecht en la Argentina, en el período en el que la compañía reconoció que pagó 35 millones de dólares, en coimas a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014.
El fiscal destacó en su dictamen, que “la planta de Tigre tenía un valor inicial de 2.293.323.243,33 de pesos y terminó costando 5.150.390.531,94”. Lo mismo con la de Berazategui: de 398.152.391,91 a 658.407.693,42 de pesos. “La necesidad de hacer obras derivó en corrupción”, sostuvo.