Corrientes: Fabián Ríos fue citado a declarar por la Justicia en la causa Ode­brecht

Corrientes

El intendente de la ciudad de Corrientes, es uno entre los citados para brindar declaración testimonial. La Fiscalía sostiene que los directivos de Nación Fideicomiso, pueden tener relación en los años que la empresa constructora brasileña pagó U$S 35 millones en coimas en Argentina.

El in­ten­den­te de Corrientes, Fa­bián Rí­os, fue in­clui­do en la lis­ta de ex di­rec­ti­vos de Na­ción Fi­dei­co­mi­sos, que el fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do ele­vó al juez Ca­sa­ne­llo, pa­ra so­li­ci­tar el lla­ma­do a in­da­ga­to­ria por ha­ber ejer­ci­do di­cha fun­ción en­tre 2007 y 2014, pe­rí­o­do en que la cons­truc­to­ra Ode­brecht ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do un to­tal de U$S35 mi­llo­nes en coi­mas en el pa­ís.

Del­ga­do, pi­dió la ci­ta­ción a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria de 34 per­so­nas, en­tre las que se en­cuen­tran ex fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios, en el mar­co de la investigación a la constructora brasileña junto a varias compañías más.

En efec­to, el fiscal ele­vó el pe­di­do al juez fe­de­ral Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo en la cau­sa en la que se in­ves­ti­gan, la cons­truc­ción de la Plan­ta De­pu­ra­do­ra del Bi­cen­te­na­rio en Be­ra­za­te­gui y la am­plia­ción de la Plan­ta Po­ta­bi­li­za­do­ra Pa­ra­ná de las Pal­mas, en Ti­gre.

En este sentido, confeccionó una grilla que incluye al intendente correntino y a los ex presidentes de Nación Fideicomiso: Roberto Felletti, Ricardo López Antonelli , Esteban Alejandro Acerbo y Enrique Osvaldo Arceo, en­ti­dad que fi­nan­ció par­te de las obras. Y de Fa­bián Ló­pez y Ed­gar­do Ber­to­loz­zi, ex ti­tu­la­res de la Agen­cia de Pla­ni­fi­ca­ción, quie­nes de­bie­ron su­per­vi­sar las obras; den­tro del pe­rí­o­do “de las coi­mas”.

El fiscal entiende que el factor que une coincidencias, es el tiempo, ya que fueron directivos de la entidad durante los hechos de corrupción que investigan la Justicia.

Por la otra par­te, Mau­ri­cio Cou­ri Ri­bei­ro, quien fue má­xi­mo di­rec­ti­vo de Ode­brecht en la Ar­gen­ti­na, en el pe­rí­o­do en el que la com­pa­ñía re­co­no­ció que pa­gó 35 mi­llo­nes de dó­la­res, en coi­mas a fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos en­tre 2007 y 2014.

El fis­cal des­ta­có en su dic­ta­men, que “la plan­ta de Ti­gre te­nía un va­lor ini­cial de 2.293.323.243,33 de pe­sos y ter­mi­nó cos­tan­do 5.150.390.531,94”. Lo mis­mo con la de Be­ra­za­te­gui: de 398.152.391,91 a 658.407.693,42 de pe­sos. “La ne­ce­si­dad de ha­cer obras de­ri­vó en co­rrup­ción”, sos­tu­vo.