Corrientes: médicos alertaron por los problemas de salud tras las inundaciones

Corrientes

Distintos profesionales trabajan por estas horas en la atención a miles de personas que sufren alguna patología en el interior de la provincia. El agua hizo estragos y, si bien las lluvias cesaron, ahora preocupan las condiciones sanitarias.

Siempre que paró de llover, algún problema seguramente dejó, y en corrientes se cuentan en grandes números. La situación productiva es críticia, tal como lo publicó TN24.com.ar semanas atrás, otro panorama complejo que afecta a miles de familias es la pérdida total de sus pertenencias o hasta viviendas que fueron golpeadas de lleno por la inundación. Pero un punto clave, inclusive mayor a los otros, corresponde a la Salud.

Alrededor de 90 familias fueron atendidas hasta el momento dentro de centros de evacuados y en recorridas hechas por médicas por distintas zonas rurales del departamento de San Tomé. Esto fue confirmado desde la cartera sanitaria de la provincia, y las acciones también tienen la coordinación del director del Hospital Universitario San Juan Bautista, Alfredo Alegre.

«Estamos brindando atenciones en los cinco centros de evacuados ubicados en la ciudad de Santo Tomé. Recorremos todos los días por la mañana y por la tarde, realizando controles de salud; hay algunas personas con patologías respiratorias y realizamos control habitual de hipertensión, algunas curaciones por lesiones y dermatitis”, dijo Carolina Galarza, profesional a cargo de Atención Primaria del nocomio mencionado anteriormente.

“Llegamos a cada lugar con la asistencia sanitaria que sea necesaria. Hay muchas personas que fueron a las casas de familiares y conocidos, a quienes estamos realizando controles en las salas más cercanas”, añadió.

Asimismo, explicó que “los agentes sanitarios están recorriendo permanentemente las áreas afectadas, y coordinamos las posibles evacuaciones con los Bomberos y demás instituciones que estamos trabajando en conjunto, y también si es necesaria alguna asistencia en particular”.

Galarza remarcó la importancia de cuidar la salud, y sobre las enfermedades respiratorias detalló: “si bien es una época donde pueden aumentar estas patologías, es importante mantener en lo posible las medidas de higiene, evitar los lugares muy cerrados y el humo de tabaco, y también recordar el consumo de agua potable”.

Finalmente pidió revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes. Todo esto ante la presencia de insectos o animales peligrosos.

Por último solicitó que los padres controlen y tengan al día el calendario de vacunación de sus hijos.