Cristina Kirchner y la posibilidad de una interna peronista en el Chaco

Politica

La unidad justicialista es algo que hace años le viene dando réditos más que favorables al justicialismo en la provincia, sin embargo, siempre parecía que la lucha de poderes en algún momento va a dirimirse en las urnas. En ese contexto, el abierto respaldo de Peppo a Randazzo y la fidelidad de Capitanich a CFK fija en el horizonte una interna para determinar que peronistas llegan al Congreso de la Nación en octubre.

* De la Redacción

Daniel San Cristóbal dio a conocer que el frente que tiene como líder a Cristina Fernández de Kirchner (que aún no se sabe si será candidata pero sí que jugará contra Randazzo), tendrá representantes en la provincia. Se barajan en tal sentido varios nombres que podrían encabezar la lista kirchnerista en la provincia, donde Capitanich es quien aparece como uno de los candidatos, pero desde el seno de este sector lo desmienten. Toma fuerza la imagen de Fabricio Bolatti que en algún momento estuvo muy cerca de ser diputado nacional.

En el segundo lugar, que corresponde a una mujer, es intención de este frente que sea ocupado por Marín Pilatti Vergara.

El justicialismo renueva tres bancas en la Legislatura Nacional, por lo que es clave una buena elección por parte del peronismo para que Peppo tenga su respaldo en el Congreso. Claramente, ahí es donde no confluyen las ideas del sector peppista contra el del kirchnerismo (¿y Capitanich?).

Es que el gobernador tiene una relación más amistosa con el gobierno nacional que lo que el kirchnerismo soporta. Es por eso que Peppo quiere que la lista responda específicamente a él, con Martínez Campos a la cabeza y Mempo Giardinelli ocupando el tercer lugar.

El apoyo abierto a Randazzo lo pone en las antípodas del kirchnerismo, en el que Capitanich es referente por excelencia.

El intendente de Resistencia aún no se pronunció, pero de seguir fiel a sus convicciones apoyará a la lista de CFK. Es verdad que nunca puso palos en las ruedas a la conducción de Peppo al frente del PJ local, pero también es verdad que nunca se encontró en una encrucijada como esta.

 

IMPACTO LOCAL

En ese contexto, tomará fuerza la lista 41K que encabeza Germán Bittel, ya que muchas de las agrupaciones que compitieron en las internas del Frente Chaco Merece Más se encolumnarán detrás del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, liderazgo que Peppo hoy ya no reconoce y que seguramente le hará perder terreno en las próximas legislativas provinciales del 23 de julio.