Daniel San Cristóbal: “Le ofrecimos a Capitanich que encabece la lista de Unidad Ciudadana”

Politica

El principal referente de Unidad Ciudadana en la provincia, Daniel San Cristóbal, dialogó con TN24 donde detalló el trabajo que vienen realizando de cara al cierre de listas, hecho que se producirá el próximo sábado a la medianoche. Además, duda del liderazgo de Peppo y recordó que con relación a las PASO 2013, el oficialismo sacó entre 70 mil y 80 mil votos menos.

En la entrevista, que se detalla a continuación, el dirigente resaltó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y la de Jorge Capitanich, considera que Peppo se equivocó sistemáticamente en varias acciones y sostiene que el espacio es para “Marcar la cancha” y constituirse en una opción de voto para quienes siguen creyendo en el proyecto “Nacional y Popular”

 

¿Quién va a ser el candidato de Unidad Ciudadana en la provincia?

Nuestra primera opción es Jorge Milton Capitanich. Sin dudas. Le ofrecimos que el encabece la lista y estamos en esas conversaciones. El aún no confirmó ni por sí ni por no; pero Unidad Ciudadana es una herramienta conformada y liderada por Cristina Fernández de Kirchner, y Capitanich es el principal referente que Cristina tiene en la provincia y creemos que tiene que jugar en estas elecciones.

El (Capitanich) hizo declaraciones respecto a su situación con el Frente Chaco Merece Más, es por eso que también estamos trabajando en un armado propio para el caso que no acepte la propuesta y estamos viendo como evoluciona eso.

 

¿Es posible que apoye la lista, aunque no sea candidato?

Es una posibilidad concreta. Y sería algo muy bienvenido. En realidad hay una variada gama de posibilidades. Consideramos que el PJ chaqueño es un partido que está -desde la conducción y algunos sectores- alineado con deshacer el poder de Cristina Fernández de Kirchner y su representación social. Es una realidad, está visible. Ha habido declaraciones públicas en ese sentido, por lo que los armados que aporte esa lista va a ir a colectar para Massa o a Pichetto o a cualquier sector, menos a un sector que construya una oposición bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Creemos que diputados con otros lineamientos pueden volcarse para esos sectores como ya sucedió con un legislador justicialista. Es por eso que le ofrecimos que -con toda su experiencia positiva- arme un equipo que satisfaga ese orden.

Nuestro partido (Frente Grande) está en el armado electoral de Unidad Ciudadana en Provincia de Buenos Aires. Mario Secco es intendente de Ensenada y está trabajando en el armado electoral de Cristina. Nuestra idea es replicar lo mismo en la provincia.

 

¿Cristina Fernández participará de las Legislativas?

Creemos que Cristina va a presentarse, pero puede ser que no. Tampoco hace tres meses o seis se esperaba que arme un espacio político, y mucho menos que arme un acto como el del martes, y si miramos más atrás no había elementos que aventuren una presencia pública de tal magnitud.

Ella puede poner un candidato y brindarle su apoyo. Reconocemos su liderazgo y trabajaremos de igual manera respecto a lo que decida. Lo concreto es que hasta el 2015 hay una raya y dos sectores,  los que reconocen ese liderazgo y los que no lo hacen.  Ella decidió ir por fuera del PJ -no sin el PJ, ojo- porque no quiere que se le metan en la lista personajes que después se pasan al bando de Massa u otro que no hace más que juntar votos para Macri. Es por eso que esta es un espacio 100% kirchnerista y que enarbola las banderas de un gobierno popular.

Nuestro planteo político electoral es similar al provincial. Sabemos que ha habido un intento de destrucción masiva del proyecto nacional y popular y lo que hacemos es plantar una herramienta para que eso se agrupe. No es la mejor, ni la única ni el único camino. Es una herramienta para acumular votos que representen una verdadera oposición en la Cámara Baja. No queremos que pase lo que sucedió en las legislativas provinciales, donde Peppo celebró una victoria obtenida gracias a la militancia, y a los tres días le llevó esos votos a Randazzo.

Es por eso que creemos que Capitanich debe jugar, con nosotros o sin nosotros, pero debe hacerlo; porque de otra manera crece un posibilismo que es lo que representa Peppo. Creo que fue un error no participar en las provinciales ya que engorda a otros sectores.

Que Cristina Fernández de Kirchner haya salido a jugar nos da la razón. Los sectores deben salir a jugar, a buscar votos.

 

LA PROVINCIA

¿Qué lectura hace de las PASO provinciales?

La lectura de nuestra lista es positiva. Creció electoralmente muy bien. En cantidad de votos respecto al 2013 crecieron tres fuerzas, el Partido Obrero, el Frente Grande y Ciudadanos a Gobernar, eso sin dudas es positivo. Las mismas dejaron como saldo negativo el efecto caída de participación. Tiene parte de inducción por parte del gobierno provincial y parte por un malhumor social creciente, donde el desdoblamiento, el clima y la falta de discusión política fueron determinantes.

No puedo dejar de leer asimismo que Peppo sacó entre 70 mil y 80 mil votos menos que los que el Frente Chaco Merece Más sacó en las PASO en 2013 -con Capitanich a la cabeza- y además las listas más pequeñas le sacaron un tercio de sus votos.

Lo importante es que Macri perdió feo, el radicalismo hizo una de las peores elecciones de su historia en la provincia. Esto representa un rechazo categórico a la política de Cambiemos

 

¿Puede sumarse algunos sectores del FCHMM a la lista 41K?

Hay conversaciones con listas del FCHMM, que no fueron bien tratados por el gobierno provincial tras las PASO. Son fuerzas que crecieron desde la militancia y recolectaron un tercio de los votos. No es menor el esfuerzo y es valorable lo que hicieron, sobre todo porque compitieron con una lista que tenía los medios para solventarse y que estaba plagada de ministros. Además, hay otros sectores con los que tenemos una buena relación y no participaron del proceso electoral, como La Cámpora, con quienes estamos dialogando.

 

¿Qué lectura hace del apoyo que recibió Peppo de los intendentes?

Creo que Peppo se equivoca al mostrar eso, sobre todo porque hay muchos intendentes que no se encontraban en ese reunión…

 

Capitanich, por ejemplo

Exactamente. Es un error de apreciación mostrar ese apoyo donde los intendentes son, en muchos casos, rehenes del poder provincial porque dependen de los fondos que la Provincia les manda. Negarle a Capitanich sus logros es una afrenta complicado, que a Peppo le puede salir caro. Me parece que no tiene sentido hacer público ese apoyo y creo que hace un análisis muy optimista tras las PASO, y me parece que se equivoca.

Peppo no debe desconocer el poder que construyó Capitanich, porque así como pasa con Cristina Fernández en el país, pasa con Capitanich en la provincia. Es sumamente querido y respetado y es un error político grande no reconocérselo.