Día Mundial del Ambiente: El gobierno ratifica las acciones para proteger «el patrimonio de todos los chaqueños»

Sociedad

Este 5 de Junio, como cada año, se recuerda en todo el mundo el Día Mundial del Ambiente. La fecha, establecida por las Naciones Unidas en 1972, tiene como objetivo poner en valor la importancia de la temática ambiental, intensificando la atención y las políticas referidas al desarrollo sostenible.

De esta manera, el gobierno provincial ratifica las acciones implementadas en distintas áreas de para garantizar políticas públicas sustentables y amigables con el ambiente.

 

 

«Consideramos al ambiente como patrimonio de todos los chaqueños, y desde una visión integral: por un lado, el medio natural y por el otro, el medio social. Sabemos que el ambiente no es sinónimo de naturaleza, tenemos especial preocupación por el ambiente urbano, y también por la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, por la biodiversidad, en síntesis por la calidad de vida”, aseguró la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, quien además ejerce la vicepresidencia del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA).

 

 

Explicó así que el Gobierno trabaja las temáticas ambientales desde tres áreas principales: La Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Naturales, el Instituto de Investigaciones Forestales, y la Administración Provincial del Agua. Por eso entre varios organismos realizan actividades conjuntas, así como el trabajo mancomunado con el área de Industria y Turismo, llevando a cabo  trabajos sobre producción sustentable. Además, con el Ministerio de Educación se articulan capacitaciones en Educación Ambiental, atendiendo la agenda que trazó como contenido prioritario el gobernador Domingo Peppo.

 

«Este 5 de Junio queremos destacar la transversalidad que incluye al Estado, a los sectores académicos y privados, que comienzan a sumarse poniendo la mirada en el ambiente, casi como una demanda de clientes y consumidores», manifestó la ministra Serrano.

 

Compromiso provincial contra el Cambio Climático

 

La ministra de Planificación remarcó que el tema del cambio climático ha salido de los ámbitos científicos para instalarse en la comunidad, y en este sentido consideró que existen dos acciones para revertirlo: las de mitigación y las de adaptación.

 

«Desde la Provincia, en consideración con el resto del mundo, generamos una cantidad mínima de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el cambio climático. Sin embargo, podemos hacer mucho por la adaptación. Observamos con gran preocupación la frecuencia de eventos extremos de gran magnitud: inviernos más fríos, veranos más cálidos, muchos días de permanencia de temperaturas elevadas o frías, son fenómenos meteorológicos que serán cada vez mas usuales. Modificar los sistemas productivos para adaptarse a estas situaciones, promover las energías renovables y preservar nuestra masa forestal, son algunas de las acciones mas importantes», dijo Serrano.

 

La funcionaria recordó que en marzo de 2016, Domingo Peppo estableció la creación del Programa Provincial de Cambio Climático. «Es una medida pionera entre las provincias y nuestro compromiso es generar acciones desde allí para mitigar los efectos del cambio climático», expresó.

 

Serrano indicó que «si bien el 5 de Junio es una fecha de impacto global, desde el Chaco trabajamos todo el año en difusión, sensibilización, capacitación para conocer cuál es la responsabilidad ciudadana y de cada sector de la economía, con una visión de planificación a mediano plazo». Aseguró que «todos los esfuerzos se orientan a proteger a los ciudadanos mas vulnerables ante situaciones climáticas extremas».

 

Promoción y fiscalización ambiental

 

Las tareas desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia se distribuyen en dos grandes ejes: la promoción y la fiscalización ambiental. Desde allí, los esfuerzos se orientan a lograr la formación del ciudadano ambientalmente responsable, para que en todos los ámbitos de su vida cotidiana entienda que hay mucho por hacer para proteger los derechos de las generaciones futuras y por el desarrollo sustentable.

 

«Los frentes para lograr este objetivo son múltiples, pero nos esforzamos siempre por trabajar de manera coordinada con equipos de otras áreas de gobierno o la sociedad civil», comentó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, quien además remarcó la «responsabilidad colectiva en la preservación del ambiente». Consideró que «su cuidado constituye una dimensión transversal de las políticas instrumentadas por esta gestión de gobierno, asumiendo que esta premisa contribuye a conciliar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental».

 

Comentó que la Subsecretaría cuenta con tres Direcciones y cada una de ellas tiene injerencia sobre distintos aspectos en la temática ambiental. Terenghi especificó el objetivo que tienen las áreas de control, según los espacios de competencia: la de Impacto Ambiental y Social (Estudios de Impacto Ambiental), la de Fiscalización Ambiental (Residuos Peligrosos y Biocidas) y Políticas Ambientales (Residuos Sólidos Urbanos y Educación Ambiental).