El ex intendente de Itatí dijo ser «un perejil»

Corrientes

Natividad ‘Roger’ Terán, ex jefe comunal de la localidad correntina, escribió una carta abierta desde la cárcel y aseguró ser una víctima del abuso de poder. Se cumplieron 100 días de su detención por la causa de narcotráfico descubierta en el Operativo Sapucay.

La situación de Terán, preso en Buenos Aires por ser uno de los principales sospechosos de integrar una banda narco criminal en Itatí dedicada al tráfico de marihuana, sigue siendo complicada. Ya se cumplieron 100 días desde que fue arrestado por fuerzas federales tras el operativo que fue noticia nacional y manchó a todo el arco político y judicial de la localidad religiosa.

A continuación compartimos la carta escrita por el ex intendente, en la que volvió a sostener su inocencia.

Carta Abierta

«Queridos familiares, amigos y vecinos, se cumplieron más de cien días de la privación de mi libertad y desde lo más profundo de mi corazón quiero expresarles mi preocupación por tanta injusticia, este es el único medio por el cual pueden escuchar mi verdad y no me voy a cansar de decirla, aunque a muchos incomode.

Luego del último fallo de la justicia en mi contra, la cual se encuentra en instancia de apelación, me queda más clara mi situación. Me han involucrado en una causa delictiva referida al narcotráfico y armaron una estrategia política en torno a ella, demostrando un total abuso de poder, con mucha anticipación al procedimiento que llamaron “Sapucay” (para que sea aún más vendible) la ministra de seguridad Patricia Bullrich mencionaba en los medios de comunicación, que en la localidad de Itatí funcionarios políticos tenían vínculos con el narcotráfico, lo denominó en ese entonces “narco política”, desde ese momento se  montó una estrategia en la que lamentablemente me incluyeron.

Sin ninguna prueba contundente se ordenó mi detención, con argumentos totalmente falsos por donde se los mire, el 14 de marzo a las 6 de la mañana ingresaron, como ya lo he contado, con mucha violencia al domicilio de mi hermano (que tiene a cargo a mi madre, donde yo me encontraba cuidándola). Es una casa linda, que él viene construyendo hace más de 20 años, todavía sin terminar y de importantes dimensiones, seguramente es la indicada para mostrar en los medios y venderle a los televidentes o lectores “como la casa del intendente narco” y así, todo sea más creíble.

Las personas que viven en  Itatí saben que esa es la casa de mi hermano y saben cuál es la mía, una vivienda muy humilde, pero claro, eso no sirve para la causa.  Mi hermano es médico nutricionista, profesor de historia y química, hace 25 años ejerce su profesión y en sus tiempos libres se dedica a la docencia, es una excelente persona y profesional; cada ladrillo y material de la casa lo tiene facturado a su nombre (documentación  que desde el primer día está a disposición del juzgado).

Tenía la ilusión antes del fallo de poder quedar en libertad, pero sabía que era muy difícil que el juez volviera sobre su primera decisión. Todavía, en tantos años de investigación, no  han podido explicar, ni una sola acción, que determine el modo, tiempo y lugar en donde actué en beneficio de esta supuesta banda, no han podido decir siquiera que propiedades o bienes costosos poseo. ¿No les resulta raro que siendo supuestamente un capo narco, en las escuchas telefónicas que existen, jamás hablé en clave o en código por temas ilícitos?. ¿Dónde están los supuestos audios donde hablo de los peces como “Dorado” o “Surubí”? apuesto a que mucha gente todavía cree en esas mentiras que le fueron mal informadas. Las llamadas nada tienen que ver con el narcotráfico, son llamadas de trabajo, gestiones, denuncias y reclamos, etc. Pero ninguna ligada al narcotráfico. La ministra de seguridad en todos los medios que están a su disposición y en reuniones donde tocan el tema de seguridad, menciona constantemente que apresó al intendente Itatí, me presenta como un trofeo o un logro importante. Abusando del poder y sin ninguna prueba, me acusa de narcotraficante sin pensar que destruyó totalmente mi familia, mi carrera política y mi vida, sólo para demostrar un logro político, poder, ambición y soberbia.

Cuando dicen que no he hecho nada por la lucha contra el narcotráfico, lo dicen desde un lugar de desconocimiento total. No tengo poder político para manejar las fuerzas de seguridad o cualquier institución, mucho menos poder económico, el único valor que tenía en 16 años de política y que secuestraron, era una camioneta hilux modelo 2008 la cual saque en cuotas, (documentación también presentada en el juzgado).

La problemática del narcotráfico es propia de todas las zonas fronterizas, es una realidad,  de la que Itatí no está exenta, personalmente el año pasado en el mes de marzo y abril comenté de esta situación en los medios gráficos, radiales y televisivos, tras mostrar mi preocupación recibí una amenaza de personas desconocidas  al salir del edificio municipal, donde se acercaron y me dijeron que no hablara más en los medios del tema del narcotráfico porque ponía en riesgo a mi familia.

Al día siguiente me presente en el juzgado N° 2 de Corrientes para radicar la denuncia correspondiente. Luego de todo esto, me reuní con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, para trabajar en conjunto en un convenio vial, una de las ideas era instalar un puesto de control estratégico para que trabaje Gendarmería, con la ayuda de Prefectura Naval en la parte fluvial y zonas costeras, realizando operativos ocasionales. Mejoramos el sector donde se ubicaría la fuerza de seguridad iluminando el lugar, instalamos agua potable y el municipio le cedió en comodato un edificio municipal y un terreno para el destacamento de Gendarmería, donde se encuentran instalados actualmente. Los dos convenios fueron elevados a las autoridades pertinentes, mostrando así la preocupación del municipio por la problemática, para  lograr con los mismos un mejor control sobre cualquier tipo de rodado que ingrese o salga del pueblo (dicha denuncia y documentaciones también están a disposición del juzgado).

Desde muy joven me dediqué al trabajo social con mucha voluntad, gestionando constantemente para los más necesitados, esto me permitió ser electo como concejal durante tres períodos consecutivos, 12 años de trabajo me permitieron avanzar en mi carrera política. 12 años de dar lo mejor de mí, entendiendo y demostrando que la política es una herramienta para el bien común. Todo este esfuerzo y compromiso con los vecinos, me dio la oportunidad de postularme para intendente de Itatí, sin poder económico ni político, pero con el respaldo de la gente llegue a ser electo intendente. Planteamos una campaña electoral con un equipo joven con  nuevas ideas, sólo podíamos ofrecer al ciudadano nuestro compromiso, gracias al apoyo de mucha gente fuimos elegidos con el 52% de los votos para estar al frente del municipio, todo se hizo a pulmón y con el compromiso de la gente. Jamás recibimos ningún aporte de ninguna banda delictiva cómo quieren hacer creer los que me incluyeron en la causa. Quiero dejar en claro que jamás fui parte de ninguna banda o cometí algún delito, soy una persona temerosa de Dios, jamás haría nada que dañara la sociedad, fui electo intendente gracias a la confianza de la gente, respaldado por un buen trabajo como concejal y  jamás le fallaría a esas personas.

Me duele en el alma tanta injusticia que está ocurriendo, ojala que se demuestre mi inocencia en la causa de la que jamás debí ser parte, que los jueces y fiscales hagan su trabajo como corresponde y no se dejen influenciar por la política o la presión mediática. Por último, quiero agradecer a todas las personas que me hacen llegar sus saludos, gracias a los que participaron de la marcha por la libertad de los inocentes, por las cadenas de oraciones pidiendo que se aclare todo muy pronto. Gracias a mis hermanos, amigos y vecinos que están colaborando para solventar los gastos de la defensa y gastos de viajes para visitas.

Me considero un «perejil», un preso político, víctima del abuso de poder de los responsables del destino de nuestro país. Lamento mucho no ser un buen padre y poder contener a todos mis hijos, pero jamás fui ni seré un delincuente, aunque sin ninguna prueba me mantengan detenido. Que Dios y la Virgen de Itatí permitan que todos los inocentes recuperen su libertad y se haga Justicia».