Si bien aún falta escrutar más del 30% de las mesas, la tendencia en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias marcaron que el Frente Chaco Merece Más es la fuerza que más votos sumó. Vale resaltar que este frente iba con 11 listas contra tres de Cambiemos.
En tal sentido, DP -la lista oficialista- fue amplia ganadora de la contienda respecto a sus seguidores, donde la Corriente Provincial Kirchnerista de Marolo y Movimiento Socialista Unidos también tuvieron una gran performance.
En tanto, en Cambiemos tampoco hubo dudas y sus votantes apoyaron en demasía a la lista A, seguida de la B y finalmente por Integración.
Nuevamente fue muy bueno lo hecho por el Partido Popular, ubicándose en el tercer lugar. En tanto, la kirchnerista lista 41 concluyó cuarta por encima de UNA de José Sánchez.
Tan sólo el partido Demócrata no superó el umbral de votos necesarios para competir en las generales.
10-6
Con estos provisorios números, si se contara como fuerza sin discriminar las internas, el Frente Chaco Merece Más colocaría en la Legislatura 10 diputados mientras que Cambiemos colocaría seis. Una vez más estaría muy cerca el Partido Obrero.
Pero todo esto son suposiciones.
POCA CONVOCATORIA
Lo que si es inobjetable es la escasa convocatoria que tuvieron los comicios. Evidentemente la gente no se interesó por las PASO y se sintió en las urnas, donde el número de votantes rozó el 60%. Muy poco si se tiene en cuenta que en anteriores elecciones superó el 78%.
Asimismo, hubo irregularidades en muchas mesas, denunciadas por partidos no oficialistas y reconocido por el propio oficialismo. Un dato a tener en cuenta de cara a las Generales.