El Gobierno Provincial recurrirá el fallo ante la corte por la Ley de Emergencia Económica

Politica

Pese a que aún no hubo notificación formal, se considera que la resolución difundida es arbitraria y carente de correlato con la realidad de la Provincia.

Tras la divulgación de que el Superior Tribunal de Justicia emitió un fallo declarando la inconstitucional a la Ley N°7.751 –de Emergencia Económica-, el Gobierno de la Provincia del Chaco plantea que se recurrirá el fallo ante la Corte. Desde la gestión provincial informan que la resolución difundida denota criterio arbitrario y, por sobre todo, alejado de la realidad provincial. Ya que no se debe olvidar el escenario de déficit por los procesos inflacionarios y que en el último mes ha sumado la declaración de emergencia agropecuaria en 11 departamentos.
Sobre la difusión de este fallo, el fiscal de Estado de la Provincia del Chaco, Luis Alberto Meza manifestó: “El Gobierno recurrirá el fallo ante la Corte por considerar una resolución que constituye un verdadero absurdo, ser arbitraria y por falta y falsa argumentación en la sentencia, lo cual abre la vía del recurso extraordinario”.
Al respecto subrayó que se trata de un fallo que se da en el marco de un juicio, “por lo que es difícil la imparcialidad porque son los jueces los que juzgan a otros jueces, fiscales, defensores, secretarios y empleados judiciales de su misma provincia”. A lo que debe de sumársele que esto se da bajo el régimen disciplinario provincial que tiene el Superior Tribunal de Justicia, que es inherente a quienes juzgan.
Vale recordar que la ley N° 7.751 fue el instrumento legal a través del cual el Ejecutivo pudo avanzar en los acuerdos necesarios para cancelar las sentencias del juicio por la Ley de Enganche de los judiciales y detener los embargos sobre cuentas públicas. Es de destacar además, que fue una normativa aprobada ya en el año 2015 y de manera unánime por la Cámara de Diputados de la Provincia por considerar que era la mejor solución para afrontar el polémico fallo y pagar los embargos.