El IDACH acompañó el reclamo de la comunidad por la suspensión de pensiones por discapacidad

Interior

El día de ayer la titular del Instituto del Aborígen Chaqueño IDACH profesora Andrea Charole visitó la localidad del Espinillo, el mismo está ubicado en la zona del Impenetrable Chaqueño. La titular del organismo se reunió con el Intendente de dicha localidad y con más de 500 hermanos en la plaza central.

El motivo de la reunión ampliada fue la preocupación de los hermanos por la suspensión de las pensiones por discapacidad, medida impulsada por el gobierno nacional días atrás.

Andrea Charole y el Intendente elaboraron un acta petitorio con la firma de todos los presentes y personas afectadas, en apoyo al reclamo de la comunidad, para de inmediato reclamar ante los organismos competentes, con el fin de restablecer los beneficios.

Cabe recordar que en el año 2007 el Superior Tribunal de Justicia dejó firme una acción de amparo que ordenó al Gobierno del Chaco garantizar los derechos de los pueblos originarios Qom, Wichí y Mocoví, en cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Provincial.

Además existe una medida cautelar dictada el 18 de septiembre de 2007 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que protege y tutela la salud y la vida de los pueblos indígenas que viven en El Impenetrable chaqueño.

Ésta medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia protege aproximadamente a 2300 familias que viven en Espinillo, Villa Río Bermejito, J.J. Castelli, Miraflores, parte de Pampa del Indio y los parajes rurales intermedios, todos de El Impenetrable Chaqueño.