El municipio de Resistencia avanza con la ejecución de obras en distintos puntos de la ciudad

Sociedad

Pese a las lluvias y los pronósticos de precipitaciones, el Municipio de Resistencia avanza con la ejecución de múltiples obras viales. En ese marco, en la mañana de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para verificar el avance de trabajos de pavimento urbano, así como obras de semaforización y señalización, repavimentación, bacheo y tareas de poda de ramas. “Pese a las lluvias, avanzamos en trabajos de pavimentación histórica y sin precedentes en Resistencia”, señaló el jefe comunal.
“Más allá de las complicaciones de las lluvias avanzamos en más de 20 frentes de obras de pavimento urbano, y esperamos que el clima nos acompañe para acelerar los ritmos, pero además para que los vecinos de Resistencia que no viven en calles pavimentadas puedan contar con una mejor prestación de los servicios”, señaló Capitanich.

El jefe comunal recordó, que “sí en los últimos 84 años en vez de 30 cuadras por año se hubiesen ejecutado 120, es decir 4 veces más, hoy tendríamos Resistencia pavimentada, pero eso no ocurrió. En nuestra gestión estamos ejecutando unas 250 cuadras”, señaló.

Hay que recordar que el Plan de Inversión Pública en pavimento urbano e Iluminación implementado por el Municipio de Resistencia prevé la concreción de 457 cuadras en dos años, de las cuáles ya se ejecutaron 134 durante 2016.

Capitanich inició la recorrida con el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; y el subsecretario de Mantenimiento y Uso del Espacio Público,  Danilo Gualtieri. Seguidamente, se sumaron la concejala Griselda Ojeda; el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil, Jorge Luque; y el subsecretario de Higiene Urbana, Darío Aguirre.

RECORRIDA POR VARIOS FRENTES
En primer lugar, el intendente supervisó en Villa Universidad la segunda etapa de las obras de pavimento urbano. Después de haber inaugurado una primera etapa de 14 cuadras, la Comuna inició trabajos de la segunda etapa, la cual consta de 10 calles más, incluyendo obras complementarias de desagües pluviales, iluminación y señalización.

El trabajo integral en Villa Universidad, tiene una inversión de 17 millones de pesos, con la posibilidad de ser financiada a través del Nuevo Banco del Chaco.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de entre 5 y 6 meses, inicia en la zona de la intersección de Liniers y el terraplén de Defensa del río Negro. Paralelamente se trabaja en el pasaje Liniers, en la readecuación de las obras de desagües pluviales, reemplazando las viejas cañerías de agua.

Seguidamente, el intendente y sus funcionarios fiscalizaron el avance de las obras de  repavimentación de la avenida 9 de Julio, que se encuentra en la etapa de bacheo de la mano hacia los números descendentes (hacia la Plaza 25 de Mayo).

En la avenida 9 de Julio ya se culminaron trabajos en la mano contraria. Una vez concluida esta etapa – y si las condiciones climáticas acompañan – se concretará la repavimentación integral con capa asfáltica.

EN tercer término, Capitanich supervisó los avances de las obras de desagües, ensanche y repavimentación de la avenida Chaco, que se ejecutan entre  las avenidas 9 de Julio y Castelli.
 

En cuanto a obras de pavimentación, finalmente el convoy municipal recorrió y verificó los trabajos de pavimento en la obra de la avenida Evaristo Ramírez (más precisamente en el tramo entre Castelli y Piacentini), donde además se ejecutan otras obras complementarias.

SEMAFORIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
En el marco de su recorrida, en la mañana de este sábado, Capitanich se trasladó hasta la intersección de las avenidas Ávalos y Rivadavia, donde verificó la instalación de nuevos semáforos de 4 tiempos.

Con dicha obra, ya se llevan instalados unos 135 semáforos en la ciudad, al tiempo que se continúa con la señalización vertical y horizontal de manera de fortalecer el sistema de seguridad vial. Durante el trayecto, Capitanich también saludo a los trabajadores que se encuentran en esta zona realizando las tareas de señalización y al equipo de podas de la comuna capitalina.

AVANCE, PESE A LAS LLUVIAS
En diálogo con los vecinos y los obreros que llevan a cabo las diferentes obras, Capitanich tocó el tema de las lluvias y de un nuevo pronóstico que anuncia nuevas lluvias sobre la capital chaqueña. “Sin dudas que nos perjudica, ya que estamos ejecutando más de 20 frentes de obra de pavimento urbano, por eso es que resaltó la labor de los obreros, pero además, la paciencia de los vecinos, ya que además de mermar el ritmo de trabajo, la lluvias perjudican el andar de los vecinos en calles de tierra”, dijo el jefe comunal.

“Pese a la disponibilidad de equipos y trabajadores, las lluvias constantes, no permiten que los mismos puedan ingresar para realizar la recuperación de las calles”, manifestó.

Así mismo, Capitanich recordó que la Municipalidad “cuenta con equipos de emergencia preparados para las lluvias pronosticadas, pero las dificultades de ejecución de arreglo y reparación de calles de tierra, ejecución de obras de ripio, trabajos de desmalezado, poda, alumbrado, limpieza de lagunas o la limpieza de calles pavimento urbano, se ven notoriamente perjudicados por las inclemencias del tiempo”, dijo.

No obstante, el jefe comunal, remarcó que ni bien las condiciones climáticas lo permitan se van a redoblar los esfuerzos para el desarrollo de las múltiples obras de en ejecución y optimizar la prestación de los servicios.

“NECESITAMOS MÁS OBRAS”
Durante la recorrida, el intendente  marcó la necesidad de ejecutar más obras estructurales y de pavimento urbano, de manera de seguir fortaleciendo la infraestructura urbana de la ciudad.

“Si en los últimos 84 años en vez de 30 cuadras por año se hubiesen ejecutado 120, es decir, 4 veces más hoy tendríamos Resistencia pavimentada, en nuestra gestión estamos ejecutando 250 cuadras en promedio. No podemos resolver una deuda que tardaría en amortizarse no menos de 266 años al ritmo histórico. ¡Ojalá que el tiempo nos acompañe, para así poder hacer más obras y mejorar aún más la prestación de servicios”, resaltó.