El municipio de Resistencia rindió homenaje a Martín Miguel de Güemes

Sociedad

Cabe recordar que en  2016, el Congreso de la Nación creó una nueva fecha patria para recordar, todos los 17 de junio, a Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina. Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Esta mañana en coincidencia con un nuevo aniversario de su muerte ocurrida el 17 de junio de 1821, el municipio de Resistencia recordó hoy a Martín Miguel de Güemes con un sencillo homenaje realizado frente al busto al general ubicado en plaza 25 de Mayo. A 196 años de su muerte, el intendente Jorge Capitanich rescató la figura de héroe de la resistencia quien con su heroico accionar defendió la frontera Norte del país de las invasiones realistas.

“Güemes fue una figura emblemática en la guerra de guerrillas en circunstancias adversas para nuestra identidad histórica. Es muy importante observar esta figura de convicción, de coraje y lucha, de entrañable actitud revolucionaria junto a otras grandes figuras como Juana Azurduy y Padilla, héroes que tuvieron una magnitud extraordinaria para defender los intereses de la Patria. Gendarmería Nacional lo destaca en términos de defensa de la frontera y como centinela de la Patria”, destacó Capitanich en la oportunidad.

 

Del homenaje también participaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; la diputada provincial Elda Pértile; la concejala Cecilia Baroni; la Banda Municipal de Resistencia, autoridades de Gendarmería Nacional, invitados y público en general. La ceremonia arrancó con una invocación religiosa a cargo del padre Walter Aquino, ofrendas florales del municipio de Resistencia y Poder Legislativo del Chaco, minuto de silencio en su homenaje y memoria y palabras alusiva a esta fecha a cargo de Aldo Cepeda, segundo jefe de la Agrupación XVIII de Gendarmería Nacional Argentina.