El municipio de Sáenz Peña continúa trabajando por la inclusión de personas con capacidades diferentes

Interior

Desde el área de Discapacidad, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano del municipio, a cargo de Luis Collavino, se realizan diversas actividades destinadas a personas con capacidades diferentes a fin de lograr la inclusión en distintos sectores de la sociedad.

En tal sentido en la mañana de ayer tuvo lugar una jornada de recreación en la sede del Sindicato de Empleados Municipales (S.U.O.E.M). En ese lugar el equipo interdisciplinario del área de Discapacidad acompañó a las personas que se acercaron, para compartir un chocolate y luego participaron de una clase baile con el profesor Sergio Juárez.

 

Allí estuvo presente el responsable de dicha dependencia municipal, Marcelo García, quien comentó que la actividad forma parte de una de las tantas que se realizan diariamente con el propósito de lograr incluir a las personas con discapacidad.

 

Cabe mencionar que desde el municipio se brindan múltiples alternativas que fomentan la inclusión tales como clases de danzas folclóricas semanales, a más de veinte personas con capacidades especiales en el salón del SUOEM. Para eso el área municipal dispone el traslado dos veces por semana de los alumnos desde sus domicilios hacia el salón para asistir a clases. Además, se incentiva la presentación de los bailarines en eventos sociales y culturales.

 

Por otro lado, vale destacar que desde hace tres años la municipalidad de Sáenz Peña, en conjunto con la E.E.T. N° 22 “Teniente Benjamín Matienzo” trabajan mancomunadamente en la reparación de sillas de ruedas que la ciudadanía otorga al área de Discapacidad, en calidad de préstamo, para aquellas personas que las requieran y no pueden adquirir ese elemento ortopédico por sí mismos. Los materiales necesarios para arreglarlas son comprados por la comuna y los alumnos de la Institución, bajo la supervisión del maestro a cargo del taller, se encargan de dejarlas en óptimas condiciones.

 

Además, en el área de carpintería del corralón municipal se confeccionan muletas que también son entregadas por medio de Acción Social para las personas que las necesitan y no tienen los recursos económicos para adquirirlas. Otra de las actividades son las clases de educación física destinada a personas con capacidades diferentes que tienen lugar en el Polideportivo municipal y talleres de dibujo en el CAIAF del Bº Sarmiento.

 

“La verdad son muchas las cosas que estamos haciendo y que seguiremos haciendo por medio del área de Discapacidad, que lo hacemos con Desarrollo Humano a cargo del señor Collavino, porque es uno de los pedidos del Intendente el de trabajar por la inclusión de todos los ciudadanos de Sáenz Peña”, dijo el responsable del área.

 

La municipalidad considera importante promover las actividades que fomenten la integración y generen posibilidades de participación a personas de todas las edades y con distintas capacidades.