Gobierno se interioriza sobre la planificación de la expansión urbana del AMGR

Sociedad

El ministro Guillermo Monzón explicó la importancia y los beneficios que se obtendrán aplicando un plan de ordenamiento y desarrollo urbano en el ex Campo de Tiro.

Continuando con los lineamientos de la gestión del gobernador Domingo Peppo, el titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón, destacó que a través del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) la cartera que conduce consolidó un abordaje territorial en estrecho vínculo con los municipios chaqueños y sus equipos técnicos.

Igual que las acciones de regularización dominial y mejoramiento barrial, articulando con áreas de Gobierno como APA, Ipduv, Secheep, Sameep, Suope, Ambiente, Infraestructura y Vialidad Provincial, entre otros, todas estas actividades se siguen desarrollando en el territorio provincial para lograr un mayor impulso al fortalecimiento del desarrollo local y una mejor calidad de vida de los vecinos.

En el marco de la Planificación Urbana integral vinculado con el eje de Gobierno “Sistemas de ciudades”, Monzón presentó al Ejecutivo Provincial los detalles de la planificación de la expansión urbana del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) respondiendo a la gran demanda habitacional y mejoramiento de prestación de servicios e infraestructuras.

En este contexto, también expuso sobre el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano ex Campo de Tiro. El predio cuenta con alrededor de 3.950 hectáreas; es la reserva de tierra pública más importarte del AMGR, no cuenta con sistemas de defensas contra las inundaciones y todavía es un territorio vulnerable a inundaciones por lluvias y crecidas de ríos. Sin embargo, con un plan de ordenamiento y desarrollo urbano allí se puede encauzar el crecimiento y la expansión urbana.

Estas tierras ubicadas en la zona sur de la ciudad de Resistencia están siendo urbanizadas por sectores de bajos recursos y, consecuentemente, hace ineficiente la adecuada provisión de infraestructuras y equipamientos sociales. El ministro explicó que los déficits sociales estructurales más críticos del AMGR están relacionados con el aspecto habitacional y los servicios sociales básicos.

En la reunión que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno también estuvieron presentes representantes del Registro de la Propiedad del Inmueble (RPI); la Dirección Provincial de Catastro; y los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Producción de la provincia.