Tras participar del Foro Nacional Urbano que se realizó en Mendoza, el ministro chaqueño remarcó la importancia de la planificación urbana y las políticas de uso del suelo. También destacó el trabajo conjunto del Gobierno provincial con los municipios.
“Teniendo en cuenta que la concentración poblacional urbana va creciendo en América Latina, en la Argentina y en la provincia del Chaco”, no quedan dudas sobre la importancia y la necesidad de invertir en planificación y urbanización. Además, es primordial “urbanizar con y para la gente”, manifestó el titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón, tras participar del Primer Foro Nacional Urbano que se realizó en nuestro país con sede en Mendoza.
“La mancha urbana crece más rápido que la población, como consecuencia se generan problemas cualitativos y cuantitativos de prestación de servicios para atender las demandas que va en detrimento de la calidad de vida de los vecinos”, expresó el ministro. Y recordó que el evento organizado por la ONU Hábitat, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de la capital mendocina, fue un paso importante para la implementación de la nueva agenda urbana en nuestro país y para debatir los desafíos y oportunidades a nivel local, regional y nacional; acciones que el Gobierno del Chaco las viene ejecutando desde años anteriores en la provincia.
“Debemos analizar más las ciudades y desarrollarlas donde hay infraestructura o cerca de ellas, incentivando al privado a no dejar vacíos urbanos. Para ello, el Estado municipal debe tener normas que regulen esta situación para evitar las expectativas especulativas”, señaló Monzón. Y continuó: “Se necesita regulaciones del uso del suelo, porque la gente invierte 30 veces más que el Estado. Esto significa que la ciudad crece a diario y si no hay reglas claras y una planificación urbana, el crecimiento irá deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este contexto, por decisión del gobernador Domingo Peppo el MDUyOT viene trabajando en forma conjunta con los municipios en el marco de los diferentes ejes de Gobierno plasmando planes urbanos integrales, de ordenamiento territorial y de regularización dominial. En este sentido, el ministro insistió que “la urbanización y la planificación es una fuerte inversión que hace el Estado (con obras e infraestructuras) en el territorio chaqueño”. Y de este modo, se busca erradicar los asentamientos humanos carentes de servicios en toda la provincia.
Cabe mencionar que el ministro Monzón junto a la subsecretaria Infraestructura Básica, Susana Campos y el director de Proyectos de la Subsecretaría de Infraestructura Básica, Jorge Jara, representaron al Chaco en el primer Foro Urbano Nacional (FUN). Además del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis; y el director ejecutivo de ONU Hábitat y secretario de Habitat III, Joan Clos; asistieron distintos representantes del Gobierno nacional, intendentes de varios municipios del país y exponentes de diferentes partes del mundo.