Gustavo Martínez participó de «Chaque el teatro» en las jornadas de educación vial en escuelas

Sociedad

Con el objetivo de seguir construyendo conciencia sobre el respeto a las normas viales, el Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial del Concejo Municipal de Resistencia, propuso con juegos didácticos y una obra de teatro del grupo Los Árboles una nueva jornada del buen conductor destinada a los alumnos del nivel primario.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los integrantes del Consejo Municipal Tránsito y Seguridad Vial y al grupo Los Arboles en la primera jornada del programa «Chaque el teatro» que se sumará de aquí en adelante a las próximas jornadas del Buen Conductor.

 

La actividad se llevó a cabo en la E.G.B Nº 518 «Comandante Andresito» del barrio Provincias Unidas donde este Consejo de Tránsito trasladó la pista vial «Semaforito» y entregó juegos didácticos que los chicos llevaron a sus casas para aprender sobre normas de tránsito con sus familias.

 

«El objetivo es que podamos lograr efectivamente que en cada colegio vayamos sembrando en los chicos consignas y conocimiento de las normas que puedan trasladar a la casa y qué mejor que aprender jugando con una pista inflable donde los chicos pueden conducir su vehículo y comprender el respeto por la senda peatonal, por los semáforos, por las distintas cartelerías y señaletica de cada una de las consignas del tránsito y las normas de seguridad», valoró Martínez.

 

En este orden, destacó la importancia de sumar obras de teatro a cada una de las jornadas y reforzar así el aprendizaje sobre la seguridad vial desde la niñez. «No alcanza únicamente con sanciones, quitar las motos o con importantes multas. También hay que sembrar y cultivar en la educación los valores y la construcción de una cultura de respeto. Por eso nos parece muy importante que los chicos puedan participar de estas jornadas donde aprenden jugando», expresó.

 

Por último, adelantó que la semana que viene continuarán con las jornadas del buen conductor y del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes en colegios de la zona Sur. «Hay que apostar a la educación, a la formación de valores y a los cambios culturales que es lo que necesita nuestra ciudad», afirmó.

CHAQUE EL TEATRO, SU INCORPORACIÓN

Globo Ayala, coordinador del programa Chaque El Teatro y referente del grupo Los Arboles, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, por pensar e incluir a este sector artístico local en las actividades educativas y de concienciación destinadas a las escuelas de la ciudad.

 

«Estamos muy contentos de trabajar con el Concejo Municipal y salir a los barrios. Hoy arrancamos con este programa de educación vial pero tenemos en carpeta varios proyectos como el Quijote y obras infantiles para hacerlos en los barrios y en las escuelas de Resistencia», señaló y añadió «arrancamos en este colegio con una obra sobre educación vial que la hemos armado con el grupo Los Árboles integrado por Carlos Vallejos y Florencia Castillo, para que los chicos vean cosas que no se deben hacer cuando van manejando un automóvil».

LOS NIÑOS, AGENTES MULTIPLICADORES

La E.G.B Nº 518 cuenta con 530 alumnos que concurren a la jornada simple, quienes pudieron participar de los juegos didácticos y apreciar la dramatización de Chaque el Teatro.

 

La directora de la entidad educativa, Graciela Ayala, agradeció al Concejo Municipal por haber pensado en su escuela para llevar a cabo la jornada del buen conductor.

 

«Es una jornada espectacular porque los niños aprenden jugando, viendo una obra de teatro, algo ideal que todos los docentes queremos y soñamos», celebró y remarcó «Sabemos que los alumnos son agentes multiplicadores, lo que aprenden lo llevan a sus casas, al barrio donde viven y a instituciones donde comparten su vida como el club, la iglesia, lugares donde ellos se desarrollan».

 

Por su parte, Matías Breard, coordinador del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, destacó la importancia de poder añadir distintas expresiones artísticas a los juegos didácticos y la pista vial «Semaforito», a las actividades que llevan adelante en los diferentes colegios.

 

«Estamos con una obra donde se les enseña a los chicos los colores del semáforo o distintas situaciones que se presentan en lo habitual de cada ciudadano que va conduciendo o bien como peatón», indicó y agregó «estamos muy agradecidos con los directivos de la escuela por recibirnos, por su buena predisposición e invitamos a los colegios que se sigan sumando como así también a distintos organismos, instituciones que quieran trabajar en esta temática y problemática que nos afecta a todos».