El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó de esta nueva reunión para avanzar en la elaboración de un plan de trabajo en el marco de la situación hídrica que vive el Área Metropolitana del Gran Resistencia por la acumulación de agua ante las intensas lluvias. Impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, el encuentro convocó en esta oportunidad a intendentes, funcionarios, profesionales y referentes del Gran Resistencia y alrededores.
“ENCARAR UN PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN A 30 O 40 AÑOS”
“Es muy importante este trabajo que venimos haciendo para establecer un criterio. Hace muchísimos años que vivimos este problema de la inundación en Resistencia y siempre estamos corriendo detrás de la alcantarilla rota en la esquina, o de la bolsa que queda en el desagüe del frente de la casa”, dijo Gustavo Martínez y afirmó que el problema es mucho más grande y sistémico. “Queremos trabajar para encontrar un plan director de gestión que nos permita articular lo público, lo privado, la legislación actual, la defensa de los recursos naturales como los reservorios y lagunas, y una serie de acciones. Y que en 30 o 40 años nos dé la tranquilidad de ver que hemos resuelto este problema de anegación por lluvia”, indicó.
ACUERDO Y DELIMITACIÓN DE TRABAJO
Como conclusión de la reunión se acordó establecer tres planos, entre los cuales el presidente del Concejo enumeró: “Por un lado un equipo asesor que trabajará con la legislación, para ver qué se debe modificar; por otro, una unidad ejecutora, que será la encargada de articular todos los organismos que trabajan en terreno tanto municipales como provinciales, entre otros; y un observatorio, con los equipos de observación y técnicos, como las facultades, para que vayan analizando el crecimiento físico de Gran Resistencia y los municipios de alrededor”.
“UN MECANÍSMO DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA QUE PARECE TENER BUEN PUERTO”
El exintendente de Resistencia, Benicio Szimula, resaltó la preocupación general que hay respecto a la cuestión climática que afecta en gran magnitud a toda la región y en particular al Área Metropolitana. Afirmó que esté comité es “una muy buena iniciativa” y aclaró que “lo fundamental es buscar la solución entre todos”. Hizo hincapié en la expansión de la ciudad y en lo que conlleva esto que es “la ocupación de terrenos que son en áreas inundables por ejemplo”. Anheló que esta iniciativa “tenga continuidad en el tiempo” y que “entre todos ayudemos a que la población del Área Metropolitana pueda tener un menor impacto en esta cuestión que nos afecta a todos. Creo que con este mecanismo de participación colectiva podemos encontrar una manera de resolver los desagües que permitan evacuar las aguas pluviales”.
“ES ALGO INÉDITO”
El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso, sumó que “este encuentro da al Consejo mucha fuerza para seguir con la idea” porque “se ve el interés de los actores en este tema. En este nuevo rol que le estamos dando con la nueva comisión al Consejo, vemos que hay respuestas y nos pone muy contentos”. Afirmó que fueron “más de dos horas debatiendo y abordando esta temática con toda la complejidad que lo depara”, y que “la idea es seguir con todo el compromiso puesto en la búsqueda de una salida para esta problemática”. Resaltó “lo preocupante” del tema y contó que este tipo de trabajo en relación al tema hídrico en el Área Metropolitana “es algo inédito”. Y sumó: “Nos contaron que en el año 1982 se hizo algo parecido y creemos que la problemática tiene la dimensión como para que se aborde de esta manera”.
Participaron del encuentro los intendentes de Resistencia, Jorge Capitanich; de Fontana, Antonio Rodas; de Tirol, Claudia Gronda; diversos ingenieros y arquitectos como Pedro y Fernando Favarón, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Scaglia; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra; el subsecretario de recursos Hídricos de la Municipalidad de Resistencia, Maximiliano Tononi; el ingeniero Jorge Pilar; la concejal Cecilia Baroni; y representantes de la subunidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE); de la Administración Provincial del Agua (APA); entre otros.