La Presidencia del Concejo y el Ministerio de Desarrollo Urbano realizan obras en conjunto en el SUM del barrio Vial

Politica

Los trabajos que se efectúan por gestión de la Presidencia del Concejo Municipal con el aporte de mano de obra de este Ministerio y con materiales suministrados por la comunidad. El director de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Gregorio Besga, informó que hace un año se viene trabajando para la finalización del salón de usos múltiples Jesús Pan de Vida ubicado en Isaías 2960 en el barrio Vial, donde se ejecutó la construcción integral de núcleos húmedos y se avanza en la realización de una carpeta para el solado, entre otros trabajos.

Besga se mostró “muy contento por los avances” y contó que “hablando con la gente de la comunidad se expresaron muy felices con el trabajo que se hizo”. Recordó que esto surge a partir de una Audiencia Pública barrial, que generó Gustavo Martínez y el Concejo Municipal en el barrio Vial. “Donde los vecinos integrantes de esta comunidad se acercaron y explicaron la situación y se planteó la posibilidad de intervenir. En ese sentido, nosotros como Ministerio de Desarrollo Urbano, en esta colaboración mutua que venimos llevando adelante, nos acercamos, relevamos y concretamos el trabajo”, dijo.

Informó que en este momento se está desarrollando la colocación de una carpeta para el Salón de usos múltiples y que posterior a eso, continuarán con la impermeabilización de la zona sur del SUM. A lo que se estiman trabajos futuros para completar la vereda perimetral del edificio y luego, según la disponibilidad de materiales de la comunidad, será el turno del cielorraso.

Las obras finalizadas son baños de mujeres, hombres y discapacitados, cocina, veredas, instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, desagües pluviales y cloacales y pintura de pared.

Comunidad agredecida

Oscar Rodríguez, vecino e integrante de esta comunidad, destacó el trabajo al que señaló como “muy prolijo y con calidad”. Agradeció el aporte y contó que es un trabajo anhelado hace mucho tiempo: “La verdad que solos no lo íbamos a poder concretar porque a pesar de que como comunidad trabajamos mucho, con el esfuerzo de todos los papás de catequesis y los vecinos, cubrimos los materiales, pero hacían falta los obreros”.

Gustavo Pérez, parte de la comunidad, coincidió en lo importante de las obras: “Como comunidad nos cuesta mucho generar fondos para hacer todo esto, gracias a los que nos brindan la mano de obra y a la gestión que lo posibilitó porque esto beneficia a toda la comunidad y a nosotros como Iglesia nos alegra poder generar esto”.

Mosaico a mosaico

El piso contiene diversos tipos de mosaicos, fue una idea de los integrantes de la comunidad que Pérez lo explicó como “la manera de que todos colaboren trayendo de su casa uno y se sientan parte de esto que es de todos”.

El padre Rafael Del Blanco, contó que el lugar donde se trabaja es un salón comunitario donde se llevan adelante las catequesis y se celebran las misas. El religioso agradeció la mano de obra e indicó que “sería absolutamente imposible llevar adelante semejante obra sin esta ayuda”.

Consultado sobre la entidad, Del Blanco contó que se trata de una comunidad que está en gran crecimiento, una parroquia rodeada de barrios muy populosos, donde participan un gran número de personas, de chicos que vienen a la catequesis y a las actividades pastorales que se llevan adelante. “Es una comunidad muy unida y participativa y solidaria. Todo a pulmón se hace”, afirmó.

“Esto está proyectado como la futura parroquia de la Santísima Trinidad, una segunda que se desprenda de la general. Por lo cual pensamos mucho en la infraestructura para que luego sirva para ese objetivo. Gracias al aporte de esta iniciativa se logró dar un impulso más que importante al lugar que antes contaba con una estructura bastante precaria”, finalizó.