En una entrevista exclusiva para TN24 el candidato a diputados provincial del frente Unir, Luis Cabrera, dialogó sobre lo dejaron las elecciones del domingo pasado, tanto el partido UNIR como la repercusión de que el FCHMM haya registrado una notoria caída en cuanto a votos.
Lo que dejo las PASO
“Para nosotros el balance es positivo, dado que cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto que era, lógicamente, estar en las elecciones generales. Nosotros no competíamos con nadie, pero por desgracia el marco normativo que regula este sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias permite que de alguna manera se malgaste el dinero de los contribuyentes con elecciones de partidos que no tienen interna, pero que nos obligan a ir a una.
Desde UNIR nos propusimos alcanzar el valor mínimo para estar en las generales y pudimos concretar ese objetivo».
60% del padrón
“No nos llama la atención lo que refiere a la poca participación de los chaqueños a la hora de votar porque nosotros ya lo veníamos advirtiendo a esto debido al descontento generalizado con la política lo cual te diría es hasta un fenómeno mundial. El buen político advierte esto, porque habla y trata con el ciudadano. Entendemos que este malestar influyó de la peor manera, porque si el ciudadano está en descontento con los resultados administrativos y con la impericia de una gestión la solución no está en alejarse de la urna, porque esto allana el camino a las estructuras que se mantienen en los cargos.
Nadie escapa que una lista interna dirigida por un piquetero habría recibido el jueves, antes de la elección, 500 mil pesos de Lotería Chaqueña y a esto me refiero cuando digo que hay organizaciones aceitadas. La solución que nosotros entendemos es ir a votar y votar distinto, votar bien. Conocer alternativas, propuestas, personas y llevar el poder del Estado a personas decentes porque si seguimos con lo mismo, como decía Albert Einstein: ‘Es insano hacer lo mismo y pretender resultados distintos».
Caída porcentual del FCHMM
«Primero habría que ponerse de acuerdo en el diagnóstico, porque yo no estoy tan seguro de que Peppo haya ganado las elecciones. Entiendo que no ganó en ningún lado, porque de hecho yo he sido fiscal general y he visto los resultados por lo que mi conclusión es que Peppo tiene el 50 % del 50% que fue a votar, el otro cincuenta por ciento no votó nadie, por lo que gobernará con el 25% en todo caso. De ahí en más las líneas internas que armaron lista en el PJ no votaron a la lista oficialista, entonces tomar todos los que se enemistaron con la lista interna de Domingo Peppo, sumarle y decir: ‘Ganamos’, creemos que es una lectura errónea. A lo mejor la expresión de deseo de querer ganar los hace decir que ganaron o realmente amañanan la lectura acorde a lo que ellos necesitan. Por mi parte, no creo que hayan ganado nada. Pero acá volvemos al punto anterior, cuando digo que el ciudadano equivoca el camino no yendo a votar porque ahora tendrán una Cámara de Diputados que estará integrada por el 25% pero que hará leyes para el cien por ciento y de esta Cámara de Diputados salen los precios puestos, los impuestos, los aumentos de la luz, la decidía contra la inseguridad, la cual antes que un problema de Justicia es un problema legislativo. Esto se debe corregir porque en las elecciones generales ya se define la Cámara».
“Rey está arrancando”
«En el caso de Ricardo (Sánchez) confunden el deseo con la realidad, después lo referido a Horacio (Rey) es un muchacho que recién está arrancando y por ahí no hacen estas lecturas más finas, sino que las ganas de ganar que tenía le interfiere con la lectura de la realidad o la otra opción es que es el primer caso de que alguien se auto crea su mentira, dado que los números marcan que no han ganado nada. Hubo 30 mil personas que fueron a votar y han anulado votos, pusieron boletas rotas, hubo de todo».
Reforma electoral
“En estas elecciones se pudo apreciar claramente la necesidad de contar con una reforma electoral, porque este sistema electoral que nos brindó Pedro Picapiedra es desastroso y no refleja la realidad del sentir popular. Por eso, mientras sigan saliendo gobiernos de estos sistemas electorales no podemos decir que nadie goce de legitimidad y consentirlo. Lo que paso el domingo es un desastre, desde el punto de vista electoral y organizativo. Los que organizaron esto no pueden ni organizar un partido de truco«.
Las generales
“El objetivo ahora es integrar la mayor cantidad de bancas posibles en la Legislatura, dado que en estas elecciones se definen las cosas o la integración de la Cámara de Diputados. Consideramos que no solo tenemos hombres sanos, cargados de valores y de sentimientos nobles, sino que tambien contamos con una propuesta legislativa completa, además nosotros le explicamos al ciudadanía que leyes queremos hacer, que es lo único que deberían hablar los candidatos, porque hay muchos que dicen que quieren ver el Chaco lindo pero nunca dicen cómo van a hacerlo”.