Marcos Peña anunció cambios en el Gabinete, Ángel Rozas podría comandar el Plan Belgrano

Nacionales

Confirmadas las renuncias, a partir del 14 de julio, de los ministros Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano; que serán candidatos en sus provincias; en el Gobierno ya hay certezas respecto a quiénes serán sus reemplazantes.

En Educación, nadie duda: Bullrich le cederá la posta a su par bonaerense Alejandro Finocchiaro, quien lo acompañó durante su gestión en la Ciudad.

Si bien había llegado al ministerio porteño como asesor de Mariano Narodowski, cuando asumió Bullrich supo ganarse su confianza y tejer una relación muy cercana, que continuó desde la Provincia.

Pese a algunas dudas iniciales y a que falta la confirmación oficial, en el Gobierno dan por hecho la llegada de Finocchiaro. Destacan la pelea que dio en las negociaciones con los gremios docentes y afirman que su desembarco garantiza una transición ordenada y sin sobresaltos con Bullrich.

Cerca del jefe de Gabinete Marcos Peña también ratifican el enroque de radicales en el Ministerio de Defensa, que adelantó Clarín días atrás: Oscar Aguad dejará Comunicaciones, que -está confirmado- pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra; para asumir en lugar del riojano Martínez.


El Plan Belgrano, que hoy Peña indicó que seguirá teniendo rango ministerial, también seguirá en poder de la UCR: la intención de la Casa Rosada es que el tucumano Cano le entregue el mando al ex gobernador chaqueño Angel Rozas, quien todavía tiene mandato por delante como senador y aún no definió. Argumentan que podría ser un buen trampolín para el actual jefe de bloque de Cambiemos en caso de que decida intentar pelear por la gobernación. Habrá que ver cómo le cae la oferta a otra radical, la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala, que dejará su cargo para ser candidata en Chaco, también con el objetivo de luchar por la gobernación.

Con este anuncio en conferencia de prensa de Peña se abre un abanico de especulaciones en torno al resto de funcionarios del Ejecutivo que serán candidatos no sólo a nivel nacional, sino también provincial y municipal. Es que el jefe de Gabinete advirtió que el Gobierno «no cree» y «rechaza las candidaturas testimoniales» y que, por consiguiente, todos «los funcionarios que sean electos van a tener que asumir sus cargos». Hay muchos que son candidatos a concejales que ya empezaron a preocuparse, pese a que la ley los habilita a mantener un cargo municipal y otro nacional, siempre que renuncien a uno de sus sueldos.

Distinto es el caso de las postulaciones provinciales. «El mensaje es claro: si renuncian los tres ministros, no queda mucho margen para el resto», indicaron desde Jefatura de Gabinete.

Clarin.