Mariel Crespo: “La Provincia está sosteniendo el Programa Materno Infantil a pesar de ser una beca nacional”

Sociedad

La ministra de Salud de la provincia del Chaco, Mariel Crespo, brindó detalles acerca del Programa Materno Infantil en nuestra provincia, tras la medida de fuerza que llevan adelante los agentes del programa.

El Programa Materno Infantil “se inició a nivel nacional por un convenio marco con el Chaco en el 2013”, señaló, “cuando nos hicimos cargo de la cartera sanitaria en 2016 iniciamos las gestiones con Nación para establecer fehacientemente el convenio entre los dos ministerios y recién en julio tuvimos un convenio firmado por seis meses que nos permitió continuar oficialmente con el programa”.

“El dinero para el pago del personal, que era de $3500 de beca de formación y pasó a $4200, recién fue transferido en los primeros días de mayo”, indicó Crespo, “como ya llevamos 6 meses del programa, es la Provincia la que se está haciendo cargo del abono mensual de esta beca”. “Todavía no hay respuesta desde el Ministerio de Salud de la Nación si continuará en el 2017”, dijo, por eso agregó que “planteamos con el gobernador Domingo Peppo, poder garantizar que esta beca continúe hasta el 31 de diciembre de 2017”.

“Lo que nos reclaman ahora es el aumento de esta beca y lamentablemente, la Provincia no está en condiciones de aumentar porque es una beca nacional”, sostuvo la ministra, “el gobernador ha manifestado que si la situación de la provincia mejora, podría haber una continuidad hasta el 2018 o un eventual pase a planta por concurso cerrado”.

El Programa materno Infantil se trata de un programa educativo de capacitación en terreno voluntario, se capacita a enfermeros profesionales para atender áreas específicas para la reducción de la mortalidad materno infantil de la mujer y adolescentes e integra a unos 380 agentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chaco en Linea Radio.