El coautor del Anteproyecto del Edificio Sede del Poder Legislativo del Chaco arquitecto Cristian Ramón Ignacio del Blanco presentó ante la Justicia la impugnación del acto de apertura de las Propuestas de las “Consultas Técnicas y Económica” para el Nuevo Edificio Legislativo atento a que “el mismo afecta irreparablemente los derechos constitucionales garantidos de adecuado ejercicio del derecho de defensa en juicio (art. 18 C.N.) y el de propiedad (art. 17 C.N.) y dentro del marco de lo dispuesto por la Ley 1140”, expresa la nota presentada ante la Justicia.
El coautor de Anteproyecto del Edificio fue el ganador del “1º Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos del Edificio-Parque del Poder Legislativo de la Provincial del Chaco” en el año 2009 y fundamenta la presentación teniendo en cuenta la “medida cautelar innovativa Expediente N° 2746/17 que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 donde obtuve la sentencia a mi favor, mediante la cual se disponía la suspensión de la convocatoria a la Compulsa”.
“La medida cautelar se encuentra plenamente vigente y el Poder Legislativo fijo otra nueva fecha para la Compulsa, careciendo la misma de absoluta legitimización, porque vulnera lo dispuesto en una orden judicial debidamente notificada, lo cual evidencia la arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad del acto que por esta vía se cuestiona”.
“Nuestro estudio de arquitectura ha ganado oportunamente con el equipo técnico de Proyecto el llamado a «Concurso Público Provincial de Anteproyectos del Edificio Parque Legislativo (año 2009) en el cual el proyecto ganador se adjudicaba la elaboración del Proyecto Ejecutivo. Concurso de carácter netamente vinculante, cuyo objetivo era la ejecución de la obra con la propuesta ganadora. Soy el único arquitecto autorizado ante notario público a continuar con el debido proceso, la elaboración del Proyecto Ejecutivo”.
“La Ley N° 7925 facultaba a la Presidencia del Poder Legislativo, a realizar los gastos, pagos y anticipos a cuenta para la adecuación del Anteproyecto ganador del Concurso. Como también la confección del Proyecto Ejecutivo y cualquier otro gasto que demande el nuevo inmueble. Después mediante la Ley 7970 modifican lo establecido por la Ley 7925 para poder contratar otro ejecutor del Proyecto, por lo cual entramos en litigio y la Justicia dictamino una medida cautelar a mi favor y un amparo aun no resuelto”.
Más adelante el arquitecto. Cristian del Blanco hace notar que había comenzado a trabajar para el proyecto ejecutivo “desde mayo 2016 a febrero 2017 había avanzado en la implantación del Proyecto del edificio en el nuevo terreno de la avenida Juana Azurduy a pedido de la Presidencia de la Legislatura y a través de la Comisión Especial designada a tal efecto. Hemos estado trabajado también en el análisis del contrato de ambas partes y por ultimo en febrero de este año, no se llego a un acuerdo por Honorarios Profesionales correspondientes al Proyecto Ejecutivo, los cuales fueron fijados por las tablas e índices de aranceles vigentes del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco. Y con el afán de construir el Edificio Legislativo a cualquier costo, sin medir las consecuencias, eso determino a recurrir a la desesperada medida y modificatoria de la ley 7925”.
“De esta situación hago responsable a la presidencia de la Legislatura del Chaco y que me reservo a demandar al Poder Legislativo por el derecho de uso de anteproyecto, sin el consentimiento de sus coautores, imágenes y video presentados en la Bienal de 2016 y por el principio de ejecución de contrato que se dio, a través de los sucesivos encargos solicitados por la presidencia y de los cuales constan emails, mensajes de textos, whatsapp y todos certificados ante notario público y presentados a la justicia”.