PASO: el Tribunal Electoral analiza sanciones masivas para votantes y autoridades de mesa

Politica

Será para quienes no cumplieron con el deber cívico, según los dichos recientes de Marcela Centurión, secretaria del órgano judicial. Cabe remarcar que una cantidad considerable de la sociedad chaqueña faltó a votar.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia del Chaco. En los comicios logró posicionarse primero el Frente Chaco Merece Más, seguido por Cambiemos y el Partido Obrero, pero un dato por demás relevante fue la poca cantidad que fue a votar y también el horario en el que múltiples mesas fueron abiertas, por el ‘faltazo’ de las autoridades designadas.

Sobre dicha cuestión brindó declaraciones la secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Centurión, y dejó una polémica en puerta: posibles multas y penas para los ciudadanos que no votaron y aquellos que no cumplieron con el llamado a presidir las mesas.

En lo que respecta a las autoridades, Centurión explicó que “según la Ley, es un delito electoral y tiene prisión de seis meses a dos años”.

Asimismo, aclaró que «necesitamos terminar el escrutinio definitivo, porque son datos que se toman de las actas  de la mesa. A partir de ahí, con la firma de los presentes, comprobaremos y verificaremos aquellos que fueron designados y veremos quiénes justificaron y quiénes no en tiempo y forma su inasistencia».

Lo mismo pasará con los que no asistieron a emitir su voto, ya que recién se sabrá detalladamente la identidad de las personas ausentes el domingo una vez finalizado el escrutinio definitivo. Si las sanciones se hacen efectivas, la recaudación sería millonaria, teniendo en cuenta que los números de votantes disminuyeron ampliamente en comparación con el anterior proceso electoral en la provincia. Esta vez faltaron cerca de 400 mil personas.

«De cada padrón de mesa conformamos el registro de infractores al deber de votar y a partir de allí recién están en condiciones de justificar la ausencia. Son 60 días a partir de ese momento», informó Centurión.