Peppo y Capitanich presentaron la feria del libro «Chaco lee para crecer»

Politica

Comenzará este viernes y a lo largo de 10 días, se ofrecerá más de 20 mil títulos al 50 por ciento de su valor. Estarán presentes Alejandro Dolina, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Martín Kohan y Marta Dillon.

El gobernador Domingo Peppo, junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, presentó la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil “Chaco lee para crecer”. Se llevará a cabo desde el viernes 9 al domingo 18 de junio en el Domo del Centenario, de 9 a 22.

Las personas que asistan a la Feria del Libro podrán encontrar más de 20 mil títulos al 50 por ciento de su valor, disfrutarán de más de 300 actividades culturales, artísticas, educativas, recitales, debates, charlas, proyecciones de películas regionales, degustaciones culinarias de platos locales, talleres de lectura, escritura y tertulias literarias.

Habrá, además, espacios de lectura dedicados especialmente para niños, niñas y adolescentes, donde se llevarán a cabo juegos teatrales, talleres de construcción de títeres, actividades de narración, la presencia de las Abuelas Cuenta Cuentos, juegos musicales e intervenciones artísticas.

Participaran de la Feria importantes escritores nacionales como: Alejandro Dolina, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Martín Kohan y Marta Dillon. También estarán presentes autores locales como MempoGiardinelli, Enrique Gamarra,Mariano Quiroz, Marina Coronel, entre tantos otros destacables.

Durante la presentación Peppo aseguró que, “la Feria será un punto de encuentro para todos los chaqueños, un espacio donde se reivindica la cultura local”. Resistencia es la segunda localidad que este año tiene su Feria del Libro, la primera fue en Villa Ángela hace dos semanas atrás y faltan ocho ciudades más.

“Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno provincial, entendemos a la lectura como una política de Estado, como el traspaso de conocimientos entre generaciones”, indicó el primer mandatario. Informó que hay muchas localidades que también piden que se realice la Feria allí y que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender la exposición.

La lectura en el Chaco es una razón de Estado

Por su parte, el intendente de Resistencia celebró el hecho que la Feria se realice en el Domo del Centenario asegurando que es un espacio que reivindica la cultura chaqueña. “Celebramos esta excelente oportunidad, la lectura en el Chaco es una razón de Estado”, agregó.

En la misma sintonía que Peppo, Capitanich explicó que “garantizar la lectura como un derecho, es ampliar un horizonte de conocimiento e imaginación”. Valoró a la lectura como una herramienta para el progreso social de una comunidad.

Vale destacar que el evento se lleva a cabo a raíz de un trabajo mancomunado, entre el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y la municipalidad de Resistencia, que articula la programación y las actividades que acompañarán a la Feria del Libro Chaqueño y Regional. La participación de la Cámara Argentina del Libro garantiza la variedad de títulos y editoriales, así como su pluralidad y las novedades.

Tomaron parte de la participación el secretario general de la Gobernación Horacio Rey; la ministra de Turismo Mora Dicembrino; los ministros de Educación, Daniel Farías, y de Gobierno Juan José Bergia; el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el secretario de Cultura de Resistencia, Sebastián Benítez Molas; el dueño de Contexto, Rubén Duk; entre otros funcionarios locales y provinciales.

Espacio de inclusión educativa

El ministro de Educación explicó que: “Nosotros pretendemos que los chicos y chicas tengan una lectura cotidiana y puedan buscar alternativas de mejorar su expresión oral, sobre todo en nuestra zona, que es bilingüe. Es importante que los chicos accedan a una lectura y enriquezcan su vocabulario”.

«Como bien dice uno de los objetivos de la feria, la lectura debe ser un ámbito de inclusión educativa. Aquí tendremos aproximadamente 20 mil ejemplares. Habrá figuras de nivel internacional, nacional y también locales. Habrá de todo, y además se harán actividades recreativas y musicales”, agregó.