Provincia y Nación realizaron entrenamiento laboral para personas con discapacidad en la «Casita del Medio Camino»

Sociedad

A través del IPRODICH se logró insertar laboralmente a unas 100 personas en lo que va del año.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), la Secretaría de Empleo provincial y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) concretaron el Entrenamiento Laboral de 40 personas con discapacidad en la Casita de Medio Camino. Este logro en materia de inclusión laboral se gestionó mediante el programa PROMOVER que procura la igualdad de oportunidades laborales para todos los trabajadores con discapacidad.

 

El presidente del IPRODICH José Lorenzo; Gustavo García, gerente de Empleo y Capacitación Laboral; Martín Rousselot, coordinador del Área De Discapacidad del Poder Legislativo del Chaco; y Freddy Pinto, director de la Casita agasajaron este viernes a las personas con discapacidad que están realizando el entrenamiento laboral en la Casita de Medio Camino.

Se trata de cuatro grupos de diez personas cada uno que ejecutan actividades desde el 2 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año (ocho meses en total), en talleres de auxiliar de radio, gastronomía, costura y tareas de reciclado recibiendo una remuneración mensual no contributiva de $3.600, que es compatible con la pensión por discapacidad.

 

Lorenzo subrayó que “estos entrenamientos laborales sirven para seguir impulsando la inclusión real de las personas con discapacidad, ya que incorporarán habilidades y fortalecerán su desarrollo individual y colectivo”. En esa línea expresó que la Casita de Medio Camino es un dispositivo que entre otras funciones busca rescatar las potencialidades de las personas con sufrimiento mental y de la comunidad misma con la implementación de diferentes tipos de talleres, orientados a la productividad y recuperación de su rol como persona, ciudadano y reinserción socio-laboral.

 

El titular del IPRODICH además destacó la importancia del programa PROMOVER y el trabajo articulado entre Provincia y Nación para concretar la inclusión laboral de personas con discapacidad. “Destacamos la predisposición de la Secretaría de Empleo provincial y el Ministerio de Trabajo de Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, con quienes hacemos realidad este ejercicio laboral”, manifestó Lorenzo, recordando que “desde hace más de tres meses en el Ministerio de Planificación provincial otras cuatro personas con discapacidad también comenzaron su entrenamiento de trabajo, y hace dos meses el IPRODICH también incorporó a otras 11”.

En ese sentido, el titular del organismo de discapacidad remarcó que “al inicio del 2017 nos planteamos insertar laboralmente a 100 personas con discapacidad, pero recién estamos a mitad de año y ya lo hemos logrado por lo cual apuntaremos a que ese número aumente a 150 para fin de año”.  “Con estas acciones cumplimos los ejes que plantea el gobernador Domingo Peppo, de poner al Estado del lado de cada ciudadano y generar fuentes de empleo que los dignifiquen y permitan crecer socialmente”.

 

Seguidamente García manifestó que “desde Nación y en conjunto con el IPRODICH y otros organismos provinciales buscamos la inclusión de todos los sectores, sobre todos de los más vulnerables como lo son las personas con discapacidad”. Mientras que Pinto expresó estar “profundamente agradecido con todos los entes que colaboraron para que hoy en día 40 personas con discapacidad puedan entrenarse laboralmente y así ser incluidas socialmente”.

Entrenamiento e inserción laboral

El titular del IPRODICH explicó asimismo que el programa PROMOVER contempla distintas prestaciones donde existen aportes conjuntos entre empresas y Estado. Entre ellas, entrenamiento laboral (privado), inserción laboral (privado) y entrenamiento público.

En ese sentido, Lorenzo invitó a personas con discapacidad y empresas a contactarse con el IPRODICH para recibir un asesoramiento en profundidad. Ya sea tanto en su sede central de Resistencia, ubicada en Dónovan 63, o bien llamando gratis al 0800-777-3456.