Referentes del Museo Artesanal “René James Sotelo”, de la localidad de Quitilipi, participarán el jueves 8 de junio de la presentación del proyecto de Ley Nacional para el desarrollo de la actividad Artesanal, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto de ley que se presentará en la Cámara de Diputados es el resultado de un amplio debate que se realizó en marzo de este año en la localidad de Quitilipi Chaco. Allí se reunieron referentes de la cultura de la región Norte de país (Salta, Santiago del estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Formosa, Entre Ríos, Misiones y Chaco) y las provincias Chubut, Córdoba y Santa Fe.
La invitación a presentar el texto en la Camara de Diputados, fue hecha la diputada nacional Carolina Gaillard y la diputada provincial de Entre Ríos Miriam Lambert, quienes durante la 32° Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón asumieron el compromiso de acompañar a quienes venían trabajando sobre este tema.
Entre los objetivos fundamentales a los que apunta el texto, se busca reconocer al artesano como trabajador y, por ende, como sujeto de derecho al que se le deben reconocer pensiones, jubilación, asistencia médica, acceso a créditos y todas aquellas garantías que por ley le son reconocidas a un trabajador.
Se trata de una ley que defiende y promociona el patrimonio artesanal y para ello lo primero que hace es definir la categoría artesano como un trabajador perteneciente al patrimonio cultural y poseedor de un conocimiento específico que permite generar piezas de arte únicas mediante un proceso de transformación de la materia prima en artesanía.
Este proyecto tiene por objeto la protección, el desarrollo, la promoción y comercialización de las Artesanías Argentinas, producidas en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito rural como urbano; el reconocimiento del artesano como trabajador de la cultura y garantizar la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de las artesanías.
Así mismo, esta ley busca crear el Instituto Nacional para el Desarrollo y la Actividad Artesanal (I.N.D.A.ART.), fomentar el desarrollo y preservación de los oficios artesanales y proteger los yacimientos donde se encuentran las materias primas imprescindibles para este tipo de labor.
El proyecto será expuesto por representantes de artesanos de múltiples provincias argentinas el próximo jueves a las 13:00 hs . Una vez expuesto, será sometido a un proceso de evaluación por comisión, hasta llegar a su debate en las cámaras baja y alta.