Con el objetivo de avanzar en el proceso de escrituración de las tierras de la Reserva Grande, el gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Domingo Peppo; convocó a una reunión el día de ayer a integrantes de las comunidades Wichí de Misión Nueva Pompeya y sus respectivos parajes. Se busca así avanzar en los acuerdos necesarios para construir la figura jurídica que necesita cada comunidad originaria para administrar las hectáreas que les corresponden de dicha reserva.
La reunión, fue coordinada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad y el Instituto de Colonización, y en donde participó el IDACH, la misma se realizó en el Salón de la Asociación Comunitaria Nueva Pompeya, albergando a más de 500 personas, contando con la presencia de la titular del Instituto del Aborígen Chaqueño IDACH profesora Andrea Charole, El ministro de gobierno Juan José Bergia, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, autoridades de personería jurídica y técnicos especializados en el tema.
Cabe recordar que el gobernador Domingo Peppo entregó los títulos de propiedad de más de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande a las comunidades aborígenes (Wichí, Qom y Mocoví) y pueblos criollos -en un trabajo conjunto entre el IDACH y el Instituto de Colonización ; y en ese marco, las asociaciones deben constituirse en asociaciones con figura jurídica para poder recibir las escrituras de la reserva aborigen. Es por eso que se pretende avanzar en esta última instancia para poder concretar la titularización.
Estuvieron presentes todas las asociaciones comunitarias de la étnia Wichí, representando a cada paraje de la localidad de Misión Nueva Pompeya. La comunidad en su conjunto mostró su conformidad con ésta asamblea realizada, y por respetar el derecho de los pueblos indígenas al proceso de consultas.
También hicieron entrega a las autoridades presentes, sus propuestas que serán evaluadas, para luego llegar a una definición en la próxima asamblea a realizarse después que se defininan las fechas de las reuniones con la Comunidad Wichi de la zona de El Sauzalito y las comunidades de Comandancia Frías y Techat.
Por su parte Andrea Charole titular del Idach calificó de muy positiva la asamblea realizada el día de ayer; valoró la gran convocatoria y participación de la comunidad Wichí, «éste es el camino del proceso de escrituracion, escuchando las voces de todos los hermanos, se logrará el consenso necesario para constituir las asociaciones que administren las 100.000 mil hectáreas de la Reserva concluyó».