El diputado justicialista, Ricardo Sánchez, celebró la sanción de la ley enviada por el Ejecutivo Provincial que exime del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores de los departamentos chaqueños incluidos en la emergencia agropecuaria y destacó que el beneficio es universal y no sólo para aquellos que se dedican a la ganadería.
“Lo fundamental de la sesión ordinaria de hoy pasó por la sanción de la ley que cumplimenta lo que fue la promesa del gobernador, Domingo Peppo, en la Nación Ganadera realizada en Resistencia; donde anunció la exención del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos departamentos que fueron declarados en emergencia por el Gobierno Nacional”, apuntó el legislador en contacto con la prensa.
En ese sentido, acotó que “hemos aprobado por unanimidad, en general; aunque en particular surgieron algunas diferencias pero con 17 votos, pudimos imponer nuestro criterio”. “Ellos establecían la responsabilidad económica del Gobierno Provincial respecto de los consorcios rurales, porque recordemos que parte del Impuesto Inmobiliaria se destina a esas entidades; pero nosotros decidimos avanzar con esta propuesta del Ejecutivo entendiendo que el apoyo a los consorcios es permanente y esta exención impositiva no los va a perjudicar”, señaló.
“Lo que establecimos es que los predios que serán eximidos del impuesto son aquellos que tienen hasta 800 hectáreas, como lo había pedido el gobernador, dando una clara muestra de apoyo al sector productivo rural de parte del Ejecutivo Provincial”, puntualizó.
A la par, Sánchez aclaró que el beneficio impositivo planteado por la norma “no sólo alcanza a los productores ganaderos”. “Si bien es cierto que la ganadería es la que más ha sufrido los embates de la cuestión climática, la exención es para todos los productores rurales que tengan campos de hasta 800 hectáreas”.
Finalmente, el legislador apuntó que “esta ley exime del Impuesto en todo lo que tiene que ver con este año y luego se verá los pasos por seguir en función de cómo se compartan los pagos y, fundamentalmente, el clima”. “Hasta aquí tuvimos un año húmedo, con precipitaciones extraordinarias que afectaron a los productores y también a los intendentes, por eso, vamos a ver qué sucede en la segunda mitad del año para ver analizar eventualmente algunas medidas alternativas”.