El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, analizó lo sucedido el último fin de semana en el Chaco, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y consideró que fue una “excelente elección” donde “se ha fortalecido el liderazgo de Domingo Peppo” además de ratificarse el respaldo de la ciudadanía chaqueña a este proyecto político”.
En ese sentido, el legislador saenzpeñense indicó que una de las aristas a tener en cuenta, que excede al Frente Chaco Merece Más es la baja participación en las elecciones, donde por primera vez no se ha superado el 55% de los voto.
“Evidentemente, buena parte del electorado no se ha sentido convocado, lo cual, si bien es una responsabilidad de todos los partidos; nosotros como parte del sistema democrático asumimos nuestra cuota de responsabilidad en ese porcentaje que podría haber sido más alto”, analizó.
No obstante, Sánchez entendió que las primarias sirvieron para ratificar el “poderío territorial” del Frente Chaco Merece Más que, con 54 intendentes, es “la fuerza política más importante de la provincia”, y esto se al observar los resultados “pueblo por pueblo” donde queda claro que “los acciones que están llevando adelante los intendentes son fundamentales para imponerse en las localidades más pequeñas”.
En esa línea, indicó además que, teniendo en cuenta lo ocurrido las últimas elecciones de 2015, hay que destacar que Domingo Peppo cosechó el 55% de los votos contra el 51% de estas PASO, pero el frente político radical, en el 2015 obtuvo el 43% de los votos, mientras que el domingo sólo se quedó con alrededor 34%. “Es evidente que la pérdida de votos fue mayor en la oposición, con lo cual, entiendo que el análisis de lo ocurrido este domingo es muy positivo”.
Resistencia y Sáenz Peña
En cuanto a lo ocurrido en los dos principales distritos, como Resistencia y Sáenz Peña, el legislador consideró que “hay que hacer un análisis muy profundo en orden a que es necesario hacer una gran convocatoria a la unidad al Frente Chaco Merece Más”, teniendo en cuenta que las listas que han competido han sacado una “importante cantidad de votos”, con dos de ellas superando los 10.000 votos. “Todos deben sentirse convocados por quien ha ganado la elección interna, en este caso la 652 DP que propiciara el compañero Domingo Peppo”, dijo y entendió que quedó demostrado que nadie puede sentirse ganador, de antemano en una elección. “Se ha perdido en Resistencia por una escasa cantidad de votos, y en Sáenz Peña por un margen un poco más importante, pero seguramente es un electorado que, de aquí al 23 de julio, podrá hacer otra elección a la hora de definir su voto, con lo cual, no hay nada definitivo y en ambas ciudades habrá que hacer un gran trabajo militante de cara a las generales”.
El diputado peronista destacó además que fue la primera elección que lo ha tenido a Domingo Peppo como conductor y evaluó que el jefe de Estado chaqueño “ha salido fortalecido tanto en lo personal como en lo político, y si bien los primeros sondeos podrían hablar hoy de que el oficialismo está en condiciones de quedarse con nueve bancas en julio, no cejaremos en nuestro trabajo para conservar las 10 bancas que ponemos en juego”.