Tenía 56 años. La atacaron a tiros en la puerta de su casa. Por el crimen detuvieron a una mujer.
Cuatro mujeres fueron atacadas a balazos en la puerta de una casa de la zona sur de Rosario. Una de las víctimas murió al recibir un disparo en el abdomen. Fuentes del caso confirmaron que la víctima era hermana de Ariel «El Viejo» Cantero, primer líder de la banda narco «Los Monos». Una hija de la mujer, sobrina de Cantero, resultó herida de gravedad y fue hospitalizada de urgencia. Su estado es reservado, según el primer parte médico.
El ataque dejó a otra joven, también familiar de Cantero, internada en grave estado y a una embarazada herida en una pierna. La brutal balacera se produjo al mediodía en España al 7000, en barrio Las Flores, a un kilómetro del City Center, el megacomplejo ubicado a la entrada de la ciudad donde el 30 de junio se casará Lionel Messi.
En esa zona se crió el clan Cantero, una familia que hasta hace poco supo controlar el negocio de la droga en gran parte de la ciudad. Tanto «El Viejo» Cantero como sus dos hijos vivos, Ariel “Guille” Cantero y Ramón «Monchi» Machuca (hijo de crianza) están detenidos. Su otro hijo, Claudio «El Pájaro» Cantero, fue asesinado en mayo de 2013, crimen que desató una ola de asesinatos en los últimos años.
La Policía detuvo una mujer identificada como María de los Ángeles S., a quien varios testigos señalaron como la autora de los disparos. «Aparentemente pasó en una moto y disparó», señaló una fuente de la investigación a Clarín. Aún se desconoce el móvil del ataque.
Según datos confirmados por el Ministerio Público de la Acusación, la mujer que murió se llamaba Isabel Petrona Cantero, de 56 años. Su hija, Juliana Maldonado, de 22 años, se encuentra en estado reservado luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza que le produjo traumatismo de cráneo.
La tercera de las heridas que pertenece a la familia es Luisana Cantero, de 16 años, quien recibió una herida de arma de fuego en el cráneo y fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en estado grave. Por último, Micaela Salcedo, de 23 años, sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha. La vida de la joven, que está embarazada, no corre peligro.
El «Viejo» Cantero -detenido en 2015, mientras simulaba juntar cartón en la calle- y otros integrantes de «Los Monos» (23 en total) se iban a sentar en el banquillo de los acusados el próximo 21 de junio, fecha pactada para el inicio del juicio. Sin embargo, el juez Ismael Manfrín, que presidirá el tribunal, resolvió esta semana postergar el comienzo del juicio con el argumento de que es posible sumar material de prueba.
Clarín.