Sáenz Peña: el concejal Riquelme buscará diagnósticos de impacto ambiental y obras por colapso de cloacas

Interior

El edil de Vamos Chaco presentó un proyecto para llevar adelante dichas acciones en la localidad del interior chaqueño. Sostiene que la situación puede generar efectos nocivos para la sociedad.

Ante la problemática de colapso que presentarían las lagunas de oxidación de cloacas con que cuenta la empresa SAMEEP y el riesgo que significa no solo para el medio ambiente sino para la salud de la comunidad, el concejal Rubén Riquelme del bloque Vamos Chaco presentó una iniciativa solicitando al ejecutivo municipal que, mediante las áreas correspondientes, tome conocimiento y efectúe acciones de diagnóstico ambiental.

Además la solicitud comprende las gestiones y en caso de ser necesarias se ejecuten obras correspondientes para subsanar la situación.

En su proyecto el concejal  considera muy importante tener presente “la situación ambiental que vive la ciudad por el estado de las lagunas de oxidación de cloacas de la empresa SAMEEP, ubicadas unos 10 kilómetros al sur de la ciudad en la zona rural de colonia Bajo Hondo, en las que se arrojan a cielo abierto efluentes cloacales de la ciudad”.

Asimismo destaca  que “sin abrir juicios de valor acerca de las responsabilidades, suponemos que actualmente se arroja un gran volumen de esos líquidos a cielo abierto, aparentemente sin aplicarles ningún tipo de tratamiento ya sea por colapso de su capacidad, por falta de procesamiento o equipamiento”.

Riquelme destaca en su proyecto que, de ser así “estarían dadas condiciones para la contaminación del agua o especies –por solo citar algún ejemplo- de la zona rural, afectando también a personas que viven en los alrededores” agregando que “de pensar en el final de un proceso a toda la traza de las cuencas por las que los líquidos recorren luego de haber pasado por las lagunas”.

A su vez el proyecto deja en claro que “en las legislaciones vigentes existe castigo a los responsables de un daño ambiental y también existen normativas que fijan pautas para evitar que el perjuicio se produzca como así también castigos para quienes producen daño al ambiente”.

“Como autoridad tenemos la responsabilidad de prevenir”
En el caso de situaciones naturales o producidas por el hombre “pueden provocarse daños ambientales” apunta Riquelme en su proyecto y advierte que las autoridades tienen la responsabilidad de prevenir esos daños posibles al ambiente como sujeto de prevención y reparación, a las personas y sus bienes remediando en su caso los mismos”.

Cita a la ecología como “la ciencia que se encarga de medir los impactos y tratar de minimizarlos” como una rama de la biología que “estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su entorno”.

Jurisprudencia que obligan a ejecutar las acciones u obras
El proyecto de normativa referencia también que “en la materia existen numerosos fallos judiciales que ordenan al Estado a realizar obras que resulten necesarias para la reparación del sistema cloacal existente” así como otra “a ejecutar las necesarias para complementar y dotar a las ciudades de la infraestructura cloacal suficiente cloacal suficiente y adecuada conforme a su realidad poblacional, como otros que ordenan concretar acciones paliativas de remediación de las áreas ambientales impactadas”.

Daño progresivo y constante al ambiente y naturaleza 
Al hacer referencia respecto a la situación que se estaría generando en el caso específico de las lagunas de oxidación cloacal de la ciudad, se deja expresa constancia que “la situación estaría generando un daño progresivo y constante al medio ambiente y la naturaleza de la zona y proximidades y otras más lejanas si se tiene en cuenta que el curso continúa hacia la cuenca hídrica pertinente, ya sea Tapenagá u otras” por lo que se advierte “una necesidad de remediación de manera urgente”.

“Esta situación podría estar afectando a “variedades de vegetales, árboles, ganado o cualquier otra especie animal y podría tener impacto en campos productivos y lo que resulta más que importante, la salud dela población”, dijo.

Por eso subraya el proyecto presentado por el concejal del bloque Vamos Chaco que “la circunstancia de colapso de las lagunas de oxidación cloacales, la falta de procesamiento de los líquidos en distintas fases químicas naturales tendría ir más allá del daño en si al ambiente y la naturaleza, llevando a la pérdida de vidas humanas”.

Sostiene que “de los documentos con los que contamos surge que existen cañerías de ingreso de la materia fecal que se encuentran punchadas, sucias o taponadas y hasta el tope de luz de tiro lo que podría tener consecuencias de roturas de la cañería de impulso que va de desde el pozo principal de SAMEEP hasta las lagunas”.

“Es un panorama de riesgo”
Semejante panorama observado en las lagunas de oxidación “requiere disponer de personal que haga limpieza total de forma manual o máquinas que puedan sanear la totalidad del sistema” resalta el proyecto.

El riesgo es que “por las pérdidas pueda suceder en parte de la red de tiraje o impulso o por el colapso de las lagunas se esté devolviendo parte de la materia desde la desembocadura de la laguna hacia la ciudad “lo que llevaría a “agravar aún más la necesidad de recomponer el ambiente, dado que los volúmenes de líquidos no son procesados y están permanentemente en el mismo estado o volviendo a la ciudad”.

El proceso requiere que “desde el ingreso de la materia a las lagunas hasta la salida hacia los canales naturales, los líquidos estén más limpios y en ese estado continúen su curso hacia el sur; proceso que hoy no se estaría respetando por lo que salen de las lagunas casi en el mismo estado en el que ingresan, con los riesgos que ello implica para la población”.

El estado de abandono denota falta de atención del sistema
“Además se tiene en cuenta el estado de abandono del lugar , en accesibilidad como zonas de ingreso” reseña el proyecto remarcando que “por el estado que presenta se nota una falta atención al sistema, de abandono de la inversión del estado provincial en las lagunas hacia las que escurre toda la materia de la ciudad lo cual debe resultar preocupante para las autoridades provinciales, locales y la comunidad toda” concluye el proyecto que fue girado a la comisión de Obras y servicios Públicos para el análisis en labor parlamentaria.

El pedido al Ejecutivo
Con este panorama, el proyecto presentado por el concejal Riquelme promueve solicitar al Ejecutivo que “a través de la subsecretaría de Medio Ambiente y la Legal y Técnica se tome conocimiento y efectúe las acciones y diagnóstico ambiental sobre la situación existente en las lagunas de oxidación de cloacas de SAMEEP que se encuentran en la zona rural de Bajo Hondo, unos 10 kilómetros al sur de la ciudad”.

Además se solicita que mediante las áreas correspondientes que “todas la gestiones y si correspondiere ejecutar obras para la reparación del sistema cloacal y las lagunas de oxidación a cielo abierto, las necesarias para intervenir o complementar estructura cloacal de redes de impulsión entre el pozo ubicado en avenida Malvinas Argentinas y calle 3 hasta la entrada de las lagunas y para la remediación o reparación del ambiente natural dañado y de remediación de las áreas ambientalmente impactadas, se lleve adelante conforme los diagnósticos o informes elevadas por el área Ambiente y la secretaría legal y técnica”.