Desde la Municipalidad de Sáenz Peña, consideramos que vivir en una ciudad limpia y saludable es un derecho, que trae aparejado obligaciones; las obligaciones corresponden a la municipalidad como organismo de servicios y de control; pero también corresponde el compromiso de toda la ciudadanía en su conjunto.
En ese sentido desde el municipio se implementan diferentes planes de cuidado ambiental, tales como tratamiento de residuos, forestación, preservación de espacios verdes, concientización y recolección diferenciada de residuos.
Buscando una ciudad más limpia, se realiza el tratamiento de residuos con una Planta destinada para tal fin, que cuenta con un predio de 6 hectáreas; con un galpón cerrado para la selección, separación y enfardado de entre 300 y 500 kilogramos por metro cúbico, según fuera el material de los residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está en condiciones de procesar más de 50 toneladas de desechos en tres turnos de trabajo continuo. Dicha Planta de Tratamiento de Residuos fue incorporada al Consorcio Provincial para la venta en conjunto, con el propósito de lograr mejores beneficios.
También se realiza la forestación urbana respetando las especies autóctonas, con el programa de forestación responsable, que propone la plantación de especies autóctonas, que soporten nuestro clima y brinden mayores beneficios a la población. Así se planificó el Botánico Abierto de la avenida 33, que es hoy un paseo de recreación y deportivo elegido por los ciudadanos. Además, nuestra ciudad cuenta con patrimonios naturales protegidos, como el Ceibal del barrio Loma Linda y los Algarrobos del barrio San Martín.
Por otro lado, desde el área de Plazas y Paseos, se trabaja en el cuidado de espacios verdes públicos, con forestación y ornamentación, mantenimiento de los juegos infantiles y de salud, acondicionamiento de mobiliario urbano y luminarias, para que todos los saenzpeñenses puedan disfrutar del aire libre.
Sáenz Peña cuenta con más de 8,5 metros cuadrados por persona de espacio verde, aproximándose a la recomendación de la OMS de 10 metros cuadrados por habitante. Estos espacios suman un equivalente a 100 plazas, distribuidas en plazas tradicionales, plazoletas, bulevares, represas y lagunas en todos los barrios de la ciudad. A los que se debe sumar las superficies verdes del f% | S N M eliminación de residuos contaminantes como bolsas plásticas. En tal sentido desde el 25 de marzo los supermercados de la ciudad no entregan bolsas plásticas. El proyecto tuvo un exitoso período de adaptación y los resultados ya son visibles. De esta forma Sáenz Peña se convirtió en la primera ciudad de la Región sin bolsas plásticas, dando un paso más en el camino del cuidado medioambiental emprendido por la gestión Cipolini.
Otro aspecto importante en la preservación del Medio Ambiente es el trabajo que desde hace tiempo se viene implementando en la ciudad con la recolección de residuos. Desde hace un tiempo la comuna implementa una política de diferenciación de basura que llega a través de distintas charlas de concientización que se realizan en todos los establecimientos educativos y de esta manera son los niños los que luego llevan esa enseñanza a las casas de separar los residuos.
Este tipo de recolección que se lleva a cabo en forma ampliada en distintos barrios de la ciudad. En ese sentido hay que tener en cuenta que los días los lunes, miércoles y viernes se realiza la recolección para la basura común y los martes y jueves, se recogen los residuos diferenciados, es decir; los vidrios, plásticos, papeles, cartones, etc. Para tal fin la Municipalidad cuenta con un total de 12 camiones y compactadoras, que diariamente trabajan en la recolección de las más de 70 toneladas de basura que se generan en Sáenz Peña.
El espíritu de una gestión ecológica es uno de los pilares fundamentales implementado desde los inicios del mandato del intendente Gerardo Cipolini, con políticas de trabajo y proyectos que se realizan para el cuidado y preservación ambiental.