La vacuna protege a niños, embarazadas y adultos mayores de las graves complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas.
Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda a toda la población que la vacuna antigripal se encuentra disponible en hospitales y centros asistenciales de la provincia y se aplica de forma gratuita para quienes estén incluidos en los grupos de riesgo. La inmunización protege contra complicaciones derivadas de la enfermedad y evita epidemias durante los meses de frío.
Quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.
Las personas de 2 a 64 años con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, también tienen que inmunizarse tras presentar una orden médica. Para todos ellos, la vacuna antigripal anual está disponible de manera gratuita para los en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia.
Los síntomas de la gripe suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas, por ello es tan importante la vacunación.