Sameep participó de las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica

Sociedad

El vocal de Sameep, Arq.Omar Rodríguez, el Asesor Técnico, Ing. Carlos Buffone junto al vocal de APA, Ing. Matías Arce, participaron de las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica que se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 27 y 28 de junio.

El evento formó parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por el Consejo Hídrico Federal, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

La empresa SAMEEP fue convocada especialmente para ser parte de las comisiones técnicas referidas al manejo y el uso del agua en todas sus versiones. Como representantes de la empresa estuvieron presentes el vocal de la empresa, Arq. Omar Rodríguez, el Asesor Técnico, Ing. Carlos Buffone junto al vocal de APA, Ing. Matías Arce.

Las ponencias de los diferentes expositores se distribuyen en distintas comisiones temáticas como ser: capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales y evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Con estas III Jornadas Nacionales de Política Hídrica se pretende retomar y actualizar las líneas de trabajo de las II Jornadas que se desarrollaron en la sede de la Biblioteca Nacional en junio de 2004.

AGUA Y SANEAMIENTO

El vocal de SAMEEP, Arq. Omar Rodríguez, indicó que fueron invitados a las Jornadas Nacionales de Política Hídrica por el Consejo Hídrico Federal (Cohife). En esta ocasión en particular siendo la tercera, Rodríguez explicó que se incorporó a las ponencias el tema referido al “agua y saneamiento”, punto que a la empresa los convocó para saber cuál es la propuesta a partir de estas charlas.

“Tuvimos participación con algunos expositores en las cuestiones de agua y saneamiento y nos llevamos una serie de conclusiones y posibilidades en relación a avanzar con cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa SAMEEP en todo el territorio de la provincia y en todo lo que tiene que ver en su gestión, tanto en la faz técnica como en su perspectiva comercial”, detalló Rodríguez.

ENCUENTRO CON EL BID

Rodríguez destacó el diálogo que tuvieron con ingeniero Henry Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a efectos de poder avanzar con una gestión que tiene que ver con un sistema indicador de gestión AquaRating, el cual va a permitir a SAMEEP hacer una evaluación muy completa de la situación actual de la provincia a efectos de comenzar a trabajar en las correcciones que se tengan que hacer, producto del resultado de la aplicación de mismo.

“Este programa tiene una primera etapa de auto evaluación pero después con auditores externos que trabajan junto con integrantes de la empresa se llega a una instancia de auditoria y certificación”, señaló y añadió “además permite establecer con suma claridad cuáles son las cuestiones que tenemos que atacar para mejorar sustancialmente el funcionamiento de la empresa, máxime teniendo en cuenta la etapa que vamos a vivir en los próximos años con la terminación de obras de infraestructura muy importantes para la provincia como lo es el Segundo Acueducto al cual le falta un 30 por ciento y ya ha tenido la cuestión financiera destrabada para ejecutar la cual es una obra de la gestión anterior con un altísimo grado de avance cuyo beneficio lo van a disfrutar 26 localidades del interior de la provincia a través de un recorrido de 526 km. de extensión de acueducto más todo lo que tiene que ver con el sistema de potabilización y de bombeo”.

Por último, Rodríguez calificó a las jornadas como muy productivas. “Nos llevamos una serie de tips y de cuestiones que vamos a poder trabajar y gestionar como para que este tipo de participación sea realmente importante y siempre tratamos de hacer este seguimiento y esta participaciones en todo el ámbito del territorio del país”, valoró y concluyó “fue una oportunidad para intercambiar experiencias y poder llevar la evaluación de cada una de ellas para poder aplicarlas y de esta manera tratar de llevar adelante una gestión de gobierno dentro de la empresa que esté a la altura de las circunstancias en lo que tiene que ver con la necesidad que tiene el ciudadano de la provincia”.