El legislador provincial de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria, entre las que destacó el Compendio Provincial de Legislación y Jurisprudencia Indígena. “Esta ley será una herramienta fundamental para nuestros pueblos originarios porque les permitirá conocer sus derechos y defenderlos”, analizó.
El diputado saenzpeñense recordó que el proyecto surgió de su par, Orlando Charole, y luego de un profundo estudio se hicieron algunas modificaciones propiciando la incorporación de legislación provincial, nacional e internacional, decretos y jurisprudencia. “Es decir, el compendio contendrá los fallos de los jueces que, en orden al control de constitucionalidad y convencionalidad, veamos en el caso concreto cómo se aplican aquellas leyes en defensa de nuestros pueblos originarios”, explicó.
Sánchez subrayó que hay una “gran evolución normativa” en materia de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, no sólo en la Constitución Nacional y Provincial, sino también en un amplio conjunto de leyes, a veces con “rango infra legal” pero que el uso y la costumbre han hecho que se apliquen en el derecho indígena.
“En este sentido, no puede dejar de tenerse en cuenta la importante influencia ejercida por la legislación internacional sobre Derechos Humanos, como también, desde 1989, la aparición del Convenio 169 de la OIT, relativo a pueblos indígenas y tribales que es de aplicación en nuestro país, y pasó a ser el principal referente internacional en esta materia”, ponderó.
Sánchez aclaró además que la ley sancionada ayer ordena que el Poder Legislativo coordine con el Poder Judicial lo relativo a la parte jurisprudencial en la elaboración del Compendio Provincial, mientras que la Dirección de Imprenta Legislativa será la encargada de confeccionar algunos ejemplares para entregarse en los distintos poderes del Estado, institutos y organizaciones de pueblos originarios “para darle la difusión que el tema merece”.
En conclusión, el legislador reiteró que la norma será una “herramienta indispensable que hace a la defensa de nuestros pueblos indígenas y, por ende, tendrá una gran trascendencia en el tiempo”.