El diputado peronista, Ricardo Sánchez, destacó el respaldo unánime que recibieron las leyes de su autoría, 2636-E y 2637-E, que declaran Patrimonio Histórico y Cultural al Monumento a los caídos en la Masacre de Margarita Belén y al mural “Argentina. Dolor y Esperanza”, de Amanda Mayor de Piérola.
La sanción se dio en el marco de la Ley 5.556, que establece el procedimiento y las características que una obra de arte debe tener para ser declarada Patrimonio Cultural de la Provincia. Entre ellas, representar intrínsecamente a los chaqueños, como es el caso del mural y del monumento a las víctimas de la Masacre.
La primera de las obras, pertenece al escultor chaqueño, Luis Díaz Córdoba y refleja las distintas figuras representativas de lo que fue la Masacre de Margarita Belén. “La preservación que pretendemos con la ley, no sólo debe referirse a la fachada y a lo material que implican estas esculturas, porque hay que tener en cuenta que son varias figuras; sino también el compromiso de Estado en orden a la divulgación y concientización de lo que fue una de las páginas más sangrientas de la última dictadura cívico-militar, y que lamentablemente se escribió en territorio chaqueño”, explicó.
Sánchez apuntó en esa línea que “si bien la Justicia pudo comprobar la muerte de 9 militantes peronistas, testigos afirman que en realidad fueron 22 los jóvenes que supuestamente iban a ser trasladados a Formosa pero en el camino, según la versión de los genocidas, protagonizaron un enfrentamiento con los soldados que formaban parte del operativo”. “Tiempo después quedó demostrada la falsedad de esta versión y se comprobó que lo que hubo en realidad fue un fusilamiento que se llevó la vida de estos 21 militantes peronistas más uno del Partido Auténtico”, rememoró.
El autor de las iniciativas sancionadas el miércoles recordó además que Amanda Mayor de Piérola, madre de Fernando Piérola, víctima de la Masacre; pudo retratar esos tiempos de “torturas y muerte” en un mural que se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste. “Con esta ley, esta obra, llamada ´Argentina, dolor y esperanza´ pasa a ser Patrimonio del Chaco por lo que se firmarán convenios para garantizar su mantenimiento”, señaló el legislador y recordó que “este mural también cuenta con una historia particular ya que algunos sacerdotes de la Iglesia pidieron en su momento la amputación de la obra, quitando la figura de un sacerdote presenciando una sesión de torturas”. “Frente a esto, la Justicia se expidió avalando a la artista, reponiendo la figura que manos anónimas pretendieron ocultar, sin tener en cuenta que esto en modo alguno implicaba la participación de la Iglesia como institución en la dictadura”, expresó el diputado saenzpeñense.
En conclusión, Sánchez entendió que, con estas leyes, se está haciendo un “importante aporte” al conocimiento y la difusión de estos hechos “para los jóvenes de hoy y las generaciones del futuro”, por lo que destacó la sanción unánime de los proyectos y el trabajo realizado con las iniciativas en la Comisión de Educación que preside Celeste Segovia.