Tras el anuncio realizado por el gobernador -que la provincia se hará cargo de parte de la tarifa social- el legislador Carim Peche se mostró satisfecho con lo realizado por la oposición, y lamentó que para que el gobierno vuelva atrás con la medida hayan necesitado de dos fallos judiciales.
En ese sentido, el legislador radical remarcó que “luego de mantener reuniones con Federación Económica, Cámaras de Comercio y entidades de toda la provincia, quedó probado que el tarifazo aplicado por la empresa Secheep no tenía razón de ser, ya que existía un fallo de la Justicia Federal que ordenaba a la empresa de energía a retrotraer la tarifa a valores de 2012 y reintegrar lo sobrefacturado”.
“A raíz de esta situación, en el mes de abril le pedí públicamente y con todo respeto al gobernador Domingo Peppo que autorice una revisión de la facturación de Secheep, y le advertía que si no se retrocedía con el tarifazo, estábamos frente a una estafa”, apuntó Peche, y afirmó: “No escucharon, actuaron con soberbia”.
“A cambio recibí descalificaciones personales, dijeron que tenía intereses electorales, que quería privatizar Secheep y no sé cuántas barbaridades más. No era lo más preocupante, lo que me motivaba era ver a las familias más carenciadas que venían a la puerta de mi casa y me decían ‘Dr. Peche, no puedo pagar la luz’”, manifestó el intendente de Sáenz Peña.
En esa línea, indicó que “llegaron a invertir millones de pesos de todos los chaqueños en publicidad en los medios intentando instalar en la opinión pública que el tarifazo era mentira, siendo que era una verdad a voces en toda la provincia”.
Asimismo, subrayó que “la audiencia con la justicia federal terminó poniendo blanco sobre negro”, y agregó: “Quedó claro quién mentía. Secheep tuvo retrotraer las tarifas y reintegrar lo sobrefacturado. Pero eso no ponía fin al problema, había miles de familias que no pudieron pagar y era necesario que se les haga una nueva factura”.
“Volví a pedirle al gobierno de Domingo Peppo que por favor refacture a quienes no pudieron pagar. No escucharon, siguieron adelante con cortes de servicio y retiro de medidores”, señaló el diputado.
“Días más tarde, y tras el fallo surgido de un amparo presentado por ciudadanos en un juzgado de Sáenz Peña que ordena a Secheep refacturar además de retrotraer la tarifa y devolver lo cobrado de más, han anunciado que van a emitir nuevas facturas. Una vez más quedó demostrado que decíamos la verdad”, expresó.
Por último, Peche sostuvo: “Lamento profundamente que el gobierno de Domingo Peppo haya necesitado de dos fallos judiciales para dejar de meterle la mano en el bolsillo a los chaqueños. Una vez más, de manera respetuosa, y para poner punto final a toda esta situación de incertidumbre y preocupación innecesaria que se le ha hecho vivir a los chaqueños, le pido al señor Gobernador que en todo este proceso de revisión tarifaria, incluya también a los usuarios de electricidad en zona rural, pequeños productores que también han sufrido el impacto del tarifazo de Secheep y no pueden pagar”.