El partido de básquet entre el equipo correntino y su rival de Santiago del Estero será a puertas cerradas, debido al violento episodio que vivieron los jugadores visitantes al ser increpados por barrabravas armados.
A raíz de los hechos que se vivieron en el estadio de Olímpico, donde los jugadores de San Martín de Corrientes fueron amenazados con armas para que pierdan el partido que se llevará a cabo esta noche, el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional decidió que se juegue a puertas cerradas.
El conjunto correntino, cabe destacar, había anunciado primero que volvía a la provincia, pero finalmente se quedaron en La Banda para disputar el juego desde las 22 y sin hinchas.
«Los responsables del Departamento de Básquetbol del Club San Martín entienden que no están dadas las garantías deportivas y de seguridad para disputar estos dos trascendentales encuentros, y solicitan en forma inmediata una solución acertada por el bien del básquet y el deporte», fue el comunicado que difundió en la jornada de hoy el club local.
En primera instancia el plantel de San Martín inició el regreso a Corrientes, pero luego volvió a Santiago del Estero.
El Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional había dispuesto que Olímpico de La Banda recibiera a San Martín a puertas cerradas tanto en el partido de esta noche (el tercero de la serie) como en el del sábado (el cuarto), los únicos que están asegurados por el momento, ya que la serie está 1-1.
También se intimó a los dirigentes de Olímpico a que presentaran en un plazo de 24 horas un operativo de seguridad privada y policial que garantice la seguridad de toda la comitiva visitante durante su estadía en la provincia.
“Llevábamos unos 20 minutos de entrenamiento cuando seis o siete tipos entraron por la puerta, como si nada. Uno de ellos tenía un arma en la mano, parecía una pistola, y la sacudía mientras hablaba. Nos decían que no fuéramos a ganar ni mañana (por hoy) ni el sábado porque nos iban a matar a todos. Nunca viví algo así”, dijo Matías Lescano, el capitán del equipo.
Finalmente, la Liga Nacional anunció que el resto de los partidos de la serie se disputarán a puertas cerradas, algo que los dos conjuntos aceptaron.
El Comunicado de la Liga:
Este Tribunal dentro de las facultades que le confiere el Código de Procedimientos ha efectuado la instrucción del presente expediente, luego de haber tomado conocimiento de los hechos acontecidos en el día de ayer, en ocasión del entrenamiento del equipo de San Martín (C) en el estadio del Club Olímpico (LB).
Acompañado al presente sumario no sólo la denuncia policial, sino también fotografías y filmaciones de los incidentes, este Tribunal concluye que existieron graves fallas en el operativo de seguridad que todo club local debe ejecutar cuando la delegación visitante se encuentra realizando los entrenamientos obligatorios, como así también se advierte una falla de la fuerza policial provincial en la implementación del operativo de seguridad tanto en el hospedaje de la delegación visitante, su traslado y permanencia en la ciudad donde se desarrolle el encuentro. En consecuencia, este Tribunal resuelve:
1) Que los partidos que deban disputarse por la serie entre el Club Olímpico y San Martín se juegue sin público.
2) Intimar plazo 24 horas al Club Olímpico a que presente ante este Tribunal un operativo de seguridad privada y policial que garantice la seguridad de la delegación de San Martín de Corrientes durante su permanencia en la Provincia de Santiago del Estero, a ejecutarse en el hotel donde se hospeda, los traslados al estadio y durante la permanencia en el estadio del Club Olímpico.
3) Se autoriza a los directivos de los clubes local y visitante a presenciar el partido, previa registración por parte del Comisionado Técnico designado.
4) Igual procedimiento se realizará con los medios periodísticos, debiendo identificar los datos personales y medio para el que presta tareas cada persona.
5) Se recomienda la designación de un veedor, quedando ello en cabeza de la Mesa Ejecutiva de la Asociación.