El intendente Jorge Capitanich se acercó en la tarde de este jueves hasta Falucho 1925 del barrio Jesús María, sitio donde hay un espacio verde que desde ahora, contará con el padrinazgo de tres vecinos de la zona que tendrán a su cargo las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza y embellecimiento del lugar, donde diariamente decenas de niños realizan diferentes actividades deportivas y recreativas.
En el lugar, el jefe comunal rubricó el convenio mediante el cual los vecinos Lucía Sosa, Héctor Núñez y Verónica Bengler apadrinarán el lugar, en el marco del Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes, según Ordenanza 11739, reglamentada por resolución del intendente.
En el mismo sentido, Capitanich adelantó a los vecinos, que el Municipio trabajará a la par de los padrinos, y que se redoblarán esfuerzos para la asignación de recursos que permita ejecutar el proyecto de mejoramiento del lugar, que propician los nuevos padrinos.
A su vez, los “padrinos” se comprometen al mantenimiento, conservación y mejoramiento en general del predio, al tiempo que toda colaboración que brinden la efectuarán en forma gratuita y que además, deberán afrontar los gastos necesarios para el régimen de padrinazgo.
“Es un gran honor que estos vecinos se sumen a esta iniciativa, ya que es una tarea que busca no solo embellecer y preservar los espacios públicos y pulmones verdes de la ciudad, sino también lograr el acompañamiento de los vecinos en cada acción del Municipio”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado de la coordinadora de Espacios Públicos, Vanina Abras.
“El municipio colaborará con elementos y materiales, con el fin de contar con actividades deportivas, culturales y sociales”, agregó el intendente.
A su vez, a través del convenio, el Municipio otorgará a los padrinos el derecho de colocar carteles vinculados al cuidado del medio ambiente, en donde además podrán estar estipulados el nombre de los padrinos. Dichos carteles serán provistos la Secretaría de Espacios Públicos e Infraestructura. Además, los vecinos tendrán el asesoramiento y acompañamiento constante, así como el control de la Subsecretaría de Arquitectura y Movilidad Urbana.
Un paso más
En representación de los vecinos, el “padrino” Héctor Núñez celebró la puesta en marcha del régimen de padrinazgo. “Es una alegría que el Estado acompañe una iniciativa de los vecinos. En este caso, en este predio, hemos recuperado los vecinos, e incluso los hemos cuidado de intentos de usurpación y hoy, muchos chicos lo utilizan para esparcimiento y recreación”, señaló.
Núñez mencionó que el lugar ya cuenta con una canchita de fútbol que será modificada, y que se aspira a realizar diferentes acciones. “En primer lugar avanzaremos en el parquizado y forestación, luego reubicaremos la cancha para avanzar con un playón deportivo, y una zona de juegos para niños y senderos para caminatas”, señaló.
Es un espacio muy utilizado por los chicos, y esperamos que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador y que no sólo vengan más vecinos, sino que se repita en diferentes lugares de la ciudad”, anheló.
Como ser padrinos
La iniciativa de ser “padrinos” empieza a cobrar fuerza entre los vecinos. Los interesados en sumarse al Régimen de Padrinazgo, solo deben acercarse a la Secretaría de Ambiente o bien a las oficinas de Coordinación de Espacios Públicos.
La iniciativa es abierta e inclusiva ya que permite que cualquier ciudadano pueda ser padrino de algún espacio verde de Resistencia, ya sean comercios, empresas u organismos que quieran sumarse a una idea que permite devolver a la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la ciudad.