Días atrás se concretó en la salón del Consejo Superior una capacitación teórico práctica destinada a los integrantes de la Brigada de primeros auxilios del Edificio Rectorado sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Técnicas para una correcta toma de Presión Arterial.
La Brigada de Primero Auxilios del Instituto Rectorado de la UNNE integrada por personal no docente voluntario de ésta dependencia central de la Universidad recibió capacitación teórico-práctica para actuar en primeros auxilios en el marco del plan de emergencias de la institución.
En ésta oportunidad se capacitó a los brigadistas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Técnicas para una correcta toma de Presión Arterial para que manejen la información y técnicas necesarias para asistir a una persona herida o afectada por alguna enfermedad o lesión. “Capacitamos al personal de la Universidad con el propósito de lograr disminuir los riesgos de cualquier agente ante algún accidente o descompensación, prevenir lesiones mayores y hasta salvarle la vida mientras se hacen presentes en el lugar los profesionales de la salud” explicó el disertante de la jornada, técnico Ramón Encinas del área Higiene y Seguridad de la UNNE.
Información que salva vidas
Previo a la capacitación, la secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda manifestó a los presentes la importancia de este tipo de jornadas “no sólo para aplicar los conocimientos que aquí se adquieran dentro del ámbito laboral sino porque lo que aquí aprenden les sirve para aplicar en cualquier situación de la vida”. La funcionaria destacó además que los brigadistas deben ser conscientes que la información que reciben ayuda a salvar vidas y en este marco hizo puntual hincapié en el compromiso del personal presente por prestarse voluntariamente a conformar el equipo de brigadistas del edificio Rectorado.
Al finalizar la capacitación, cada brigadista recibió un kit con elementos de base para primeros auxilios.
Desde el área Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNNE informaron que todo establecimiento está obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeñan sus agentes según lo expresa la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587/92 y la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557/95.
En éste marco, la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Secretaría General de Planeamiento implementa a través del área Higiene y Seguridad acciones de prevención y capacitación para todo el personal de ésta Casa como parte de su política institucional buscando promover un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo.
El equipo al frente del área Higiene y Seguridad de la UNNE está liderado por la ingeniera Lilia Báez en colaboración con el médico veterinario Ramón de Jesús Bordón, la arquitecta Sonia Udrizar Lezcano y el Técnico en Higiene y Seguridad, Ramón Encinas.