La Empresa Estatal SAMEEP informó acerca del grado de avance de la provisión de agua potable a la localidad de Charata que se realizará a través del Segundo Acueducto.
La obra de Distribución del vital elemento para dicha localidad tuvo su inicio en septiembre del 2016, con un plazo de obra de 18 meses estimando su fecha de finalización en marzo del 2018. Al día de la fecha la obra se encuentra con un avance total del 24,05%.
La misma fue financiada a través del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 8028: el Programa de Infraestructura Hídrica Plan Belgrano con un monto de contrato de $178.499.989,96 a valores básicos y un monto de obra actualizado de $248.905.096,45. Los contratistas fueron Chaco Construcciones S.A e ILAG Construcciones S.A. quedando la inspección a cargo de Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T.
DESCRIPCION DE LA OBRA
La provisión de agua potable a la localidad de Charata se efectuará a través del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco tramo Roque Sáenz Peña – Avia Terai – Hermoso Campo. El mismo es parte integrante de la red de acueductos estudiados para la provisión de agua potable en la Provincia. Este acueducto es de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) con DN de 600mm. Desde éste se realizará una derivación hasta el centro de distribución ubicado sobre la calle Hipólito Irigoyen y la Calle Pública paralela a Remedios de Escalada. Las obras que contempla se categorizan en las siguientes partes:
El Centro de Distribución, en proceso de ejecución, está compuesto por una cisterna de almacenamiento prefabricada con paneles de acero rolado, chaflanado, pernado y con revestimiento de pintura epóxica, una capacidad de 2.630metros cúbicos y 19 metros de diámetro. Además la obra contempla sala de bombas, oficinas de atención al público y depósito de materiales. Se encuentra dentro del predio que actualmente ocupa la Escuela de Educación Agropecuaria Nª 3 (María Auxiliadora) de la localidad de Charata.
La Red de Distribución se concreta con una red principal de tuberías que van desde un diámetro de 500mm de PVC clase 6 a 110mm y una longitud total de 30.000 metros mientras que la cañerías de 75 mm de diámetro y una longitud total de 120.000 metros.
El sistema de distribución se concreta con un total de 8174 conexiones domiciliarias.