El miércoles 5 de julio, a las 20.30, en la Sala de Cine “Benito Vega” del Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213), dará inicio el ciclo de cine “Campos minados”, centrado en periodistas y el ejercicio de su profesión. La propuesta está destinada a un público mayor de 16 años. La entrada será gratuita.
Durante el ciclo se proyectarán cuatro películas. Todos los encuentros serán el mismo día de la semana, en el mismo horario. En esta primera oportunidad se exhibirá “Ciudadano Kane” (1941, Orson Welles). Y a continuación, el miércoles 12 de julio, “Días de radio” (1987, Woody Allen); el miércoles 19 de julio, “Capote” (2005, Bennet Miller); y el miércoles 26 de julio, “Los Diarios del Ron” (2011, Bruce Robinson).
El objetivo de la iniciativa es mostrar distintos abordajes que – desde el lenguaje del cine – los directores produjeron sobre el mundo de la comunicación y del oficio del periodismo. La idea es mostrar una multiplicidad de visiones sobre la realidad, los manejos de los grandes medios, las vivencias de quienes ejercen el periodismo en muy distintos contextos personales e históricos, y sus interacciones sociales.
“Además se pretende poner en evidencia la frágil posición de la verdad en un mundo sumamente complejo, en el que su búsqueda – tanto desde las técnicas más formales del periodismo como de la descarnada subjetividad – se convierte en una peligrosa travesía por un ‘campo minado’”, declararon los organizadores.
El Museo de Medios de Comunicación es un espacio consagrado a la temática de los grandes medios de comunicación. “Y el cine en su función preeminentemente artística, a través de sus recursos estéticos, pone a consideración del público la pluralidad de enfoques a la hora de describir y comunicar la realidad y su irrefutable conexión con las personas y sus circunstancias”, agregaron.