La UNNE dijo presente en el encuentro de profesionales de Universidades Nacionales de nuestro país que trabajan en las áreas de Tecnología, Informática y Comunicaciones (TIC) en lo que fue la edición 2017 de TicAr. Los representantes de la UNNE presentaron un proyecto de desarrollo local de administración implementado en los Comedores Universitarios de esta Universidad.
Los ingenieros en Sistemas de Información Alicia Daverio y Sergio Alegría de la Dirección TIC dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste participaron activamente del Congreso TicAr 2017 realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora el 15 y 16 de Junio pasado.
“El TicAr es un espacio que reúne una vez al año a todos aquellos que vienen trabajando aspectos relacionados con las TICs en las Universidades Nacionales de nuestro país” explica la licenciada Daverio “de esta manera se aprovechan sinérgicamente los esfuerzos que se hacen en las instituciones, con el fin de abarcar en un mismo espacio diferentes problemáticas y soluciones comunes” detalló. Dijo además que también se busca sumar a dichos encuentros, otros actores relevantes en las políticas TIC implementadas en las Universidades del país como ser: la RIU (Red de Interconexión Universitaria), el SIU (Sistema de Información Universitaria), Innovared (Red Nacional de Investigación y Educación Argentina), ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información), entre otros.
TicAR se constituye entonces como un espacio muy importante para que las Universidades públicas de Argentina presenten experiencias que puedan ser valiosas para el resto de Universidades, facilitando la participación activa durante el encuentro y de la comunidad en general.
Proyecto presentado por el equipo TIC de la UNNE
En el marco del Congreso TicAr2017, los ingenieros en Sistemas de Información de la UNNE Sergio Alegría y Alicia Daverio participaron no sólo de las conferencias del encuentro sino que además presentaron un proyecto de desarrollo local – recientemente implementado- que brindó una solución a la gestión de raciones alimentarias de los Comedores Universitarios de esta Universidad.
Este proyecto se activó en el mes de diciembre y actualmente se encuentra totalmente implementado y en funcionamiento, permitiendo gestionar la entrega de las raciones de comidas para los tres Comedores Universitarios de los Campus Deodoro Roca y Sargento Cabral en Corrientes y el de Resistencia en la provincia del Chaco que mantiene esta Casa de Altos Estudios regional.
El programa puede configurar los menúes que se van a servir en el día “por ejemplo, si el menú es milanesas con papas, el programa especifica los componentes y las cantidades necesarias para armar el menú de acuerdo a la cantidad de raciones acordadas según el día de la semana, ejemplo: 20 kg de carne, 30 de papas, 2 kg de pan rallado, 50 huevos, 30 litros de aceite, etc para el día sábado” explica el licenciado en Sistemas Javier Solalinde, integrante del equipo de desarrollo del proyecto.
El programa también registra las raciones que se entregan por persona y los remanentes, además de configurar diferentes menúes y categorizarlos para poder ofrecer variedad de acuerdo con las necesidades puntales de cada comedor. También permite identificar la relación de cada comensal con la Universidad y marcar el valor determinado del menú de acuerdo a cada persona que utiliza el servicio.
Además –explicó Solalinde- el programa tiene la funcionalidad de generar reportes para la Secretaría General de Asuntos Sociales sobre las asistencias de los estudiantes becarios de comedor, discriminados por Unidad Académica así como de gestionar las licencias programadas para que los beneficiarios puedan anunciar su inasistencia.
El equipo de profesionales que trabajó en el desarrollo de éste programa de gestión de comedores universitarios para la UNNE está integrado por Carlos Pace -Programador Universitario de Aplicaciones-, Javier Solalinde -Licenciado en Sistemas- y los ingenieros en Sistemas Informáticos Alicia Daverio y Sergio Alegría.