Corrientes: Abrieron los sobres de licitación para la defensa en San Antonio de Apipé

Corrientes

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza con las obras que fueron reclamadas, durante mucho tiempo, por los municipios correntinos. En la semana realizaron varias inauguraciones y concretaron la cesión de terrenos en Ituzaingó. Ayer, fue el turno del departamento de San Antonio de Apipé, con la apertura del sobre de licitación de las defensas.

El acto de apertura del sobre, con ofertas económicas convocada por la EBY, se realizó en Ituzaingó con la presencia del consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Marcelo Gatti, el subjefe del Departamento Administrativo, Eduardo Burna y la intendente municipal de San Antonio, Mónica Romero, además de representantes de las firmas constructoras.

Desde la EBY manifestaron que las obras de defensa costera eran una deuda con la comunidad de Isla Apipé. “Ellos sufren las consecuencias de inundaciones y pérdida de costas con cada creciente, porque se encuentran frente a los vertederos principales de la represa”, señaló a la prensa el actual titular de la represa, Humberto Schiavoni.

De la licitación participaron dos empresas, las autoridades de Yacyretá comienzan con evaluación de las ofertas económicas como paso previo para la adjudicación y firma del contrato respectivo para la ejecución de los trabajos.

La ejecución de la obra, tan necesaria para esta comunidad, deberá empezar en 60 días, una vez que se seleccione a la empresa.

Según detallaron en la Entidad Binacional, el proyecto prevé la instalación de los espigones de roca, de entre 16 hasta los 60 metros de longitud. Se construirá un muelle para embarcaciones y se realizará el refulado de arena, con el compromiso de ampliar las playas existentes.

Esta obra evitará la erosión del suelo y también futuras inundaciones, que afectan a los ciudadanos de Isla Apipé.

Este nuevo avance para la ejecución de la obra fue celebrada por los isleños, que mostraron su beneplácito. Ante los medios que presenciaron el acto de licitación, la intendente Mónica Romero, manifestó: “Esta es la respuesta de la EBY que esperamos durante muchos años”.

CorrientesHoy.