Corrientes: el puente Bailey entre Goya y Esquina funcionará desde octubre

Corrientes

Lo confirmó el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, durante la jornada de hoy tras una conferencia de prensa. Estará ubicado sobre el Arroyo Guazú, y suplantará al derrumbado puente Santa Rosa en la Ruta 12.

El funcionario, quien dialogó con periodistas en las oficinas del Distrito 10 de la capital provincial, explicó: “Esos puentes se construyeron en 1940 y están diseñadas para otras circunstancias, tanto climatológicas como productivas”.

En ese sentido, informó: “Estuvimos reunidos acá con funcionarios del ICAA y del ministro Jorge Vara de Producción porque queremos hacer puentes no sólo para que no se caigan los que están hoy, sino también para que se quite el agua de los esteros de Empedrado hacia el Norte, con esto casi 250 mil hectáreas se verán beneficiadas porque el agua va a escurrir más rápidamente. Esta es una obra que se hace en conjunto con la provincia, que son los canales para poder tener mejor escurrimiento”.

También reveló que dicho puente sobre batelito se va a inaugurar en septiembre y que en Vialidad tienen más de 4 mil puentes y menos del 30% al 10 de diciembre de 2015 estaban relevados.

“Ahora tenemos un protocolo de relevamiento que lo vamos a ajustar en función de lo que pasó acá, pero nos lleva tiempo. Nada es posible hacer de un día para el otro y recuperar eso es parte de la deuda que tenemos con los argentinos”, aseguró.

Puente sobre Arroyo Guazú

Sobre la construcción que permitirá el nexo entre Goya y Esquina, Iguacel dijo que dentro de 60 días va a estar en circulación el tránsito nuevamente.

“Estamos colocando el Bailey, es mucho más complicado que el de Iribú Cuá porque acá tenemos que construir pilos de hormigón, hacer terraplenes de piedra”, manifestó el funcionario, pero dejó en claro que “en octubre estará de nuevo en circulación de vuelta con los Bailey y además comenzará la construcción del nuevo puente y las protecciones sobre el río Corriente, de manera tal de evitar que pase lo mismo”.

“La idea es también comenzar a construir en octubre y en un plazo de 18 meses, para fin del año 1918 o principios de 1919 estarían concretados los cuatro puentes. En cuanto a los túneles debajo de la ruta para los desagües, eso se suma al desagüe de toda la cuenca Norte de Empedrado y Riachuelo hacia el Paraná”, sostuvo Iguacel.

En la misma línea, remarcó: «Hoy estamos construyendo 1.400 km. de autopistas, hace mucho tiempo que se debía hacer esto. En la provincia de Corrientes tenemos 500 km. De rutas en repavimentación, lo mismo podía haber dicho de la 119 y por cierto lo hicieron y hoy están las obras muy avanzadas. En la zona de Batel, que era un solo pozo, yo la recorrí, ya está reparado; la 14 de Paso de los Libres hacia el Norte, tenemos tres frentes de obras, estamos pavimentando la 71, la 94, la 120 también. En proceso de licitación el tramo de la ruta provincial 40 que la empresa de Lázaro Báez no construyó”.

Finalmente, sobre la utilización de balanzas, sentenció: “en un año triplicaron los controles y se labraron las actas de infracción correspondientes».