El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la inauguración de la Planta de Refrigeración Lope de Vega S.R.L en el Parque Industrial de Puerto Tirol; una empresa integral de refrigeración, aire acondicionado y calefacción, afianzada entre las más importantes del rubro en el país. Durante el acto, ratificó las políticas implementadas por el gobierno provincial para impulsar el sector industrial en el Chaco.
“Queremos al Chaco como potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo, con calidad de vida y oportunidades para todos los chaqueños”, sostuvo Peppo, al destacar que no existe en el Norte de la Argentina una industria instalada con el perfil de estas líneas de productos a fabricar.
A partir de la inauguración de su planta metalúrgica en la Provincia del Chaco, se comenzará a fabricar productos elaborados de metal y afines para la industria de la refrigeración, ventilación y extracción, como ser ductos, conductos del tipo espiralado, rectangulares, cilindros, etc.
La inversión total realizada a la fecha es de cinco millones de pesos, para la construcción, instalación y puesta en marcha de la planta, que fue beneficiada con el régimen de promoción industrial del gobierno provincial, lo que incluye reintegros del 30% a la inversión en créditos fiscales, exenciones impositivas, tasas subsidiadas en empréstitos del Nuevo Banco del Chaco, régimen de fomento industrial aplicable a la luz y el agua, y otros beneficios complementarios.
“Tenemos 600 industrias sostenidas en lo que va de la gestión a través de créditos, ayudas y subsidios a la energía”, indicó el gobernador Peppo, y destacó que “se pudo mantener el empleo con crecimiento en algún sector y bajas en otros, pero siempre con la intervención del Estado para intentar solucionar las problemáticas del sector privado”.
“No sólo mantuvimos las políticas que se venían dando en la gestión anterior, sino que muchos casos pudimos profundizarlas para contrarrestar la problemática que se está dando a nivel nacional”, sostuvo el mandatario, al asegurar que “el gobierno del Chaco está comprometido con el sector industrial ya que lo consideramos el motor para que funcione la economía”.
Estuvieron presentes la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda, el diputado nacional Hugo Sager, la diputada provincial Elda Pértile, el subsecretario de Industria y Valor Agregado, Basilio Nykolyn, el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen. Propietario de la empresa, Daniel Omar Haber y representante local Pablo Macías.
Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer; la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda; el diputado provincial Hugo Sager; la diputada provincial Elda Pértile; el subsecretario de Industria y Valor Agregado Basilio Nykolyn; el presidente de la Unión Industrial del Chaco Andrés Irigoyen. Además acompañaron el propietario de la empresa Daniel Omar Haber y el representante local Pablo Macías.
Seguir apostando al valor agregado
El ministro de Industria Gustavo Ferrer felicitó a los propietarios de la empresa, destacando el cumplimiento de los plazos establecidos para inversión y la radicación.
“En un escenario complejo y de mucha incertidumbre a nivel nacional, en el inicio de la actual gestión recibimos claras instrucciones del gobernador Domingo Peppo, de seguir apostando a generar valor agregado, a generar industrias y empleo en la provincia. Fue así que se sostuvo la línea de incentivos y de programas que tiene el Chaco, el más importante de los acompañamientos que existen en el interior provincial para la radicación de empresas y la generación de empleo privado”, destacó Ferrer.
Además, puso de relieve el vínculo de confianza alcanzado entre el Estado y el empresario privado: “Desde el Estado tenemos el desafío de que sientan que estamos para acompañarlos en el desarrollo de sus empresas. Como gobierno provincial nos ponemos al lado de ustedes para trabajar en conjunto y para que vayamos superando las dificultades que pudieran surgir. Y ver, en ese vínculo de confianza que hemos construido en el tiempo, un Estado presente”.
Por último señaló: “Estamos parados con mucho orgullo en el parque industrial más grande del Nordeste argentino y eso ha sido una construcción colectiva, de la comunidad, el Estado, y los empresarios”. Por ello, agradeció a todos los sectores por creer y confiar en la provincia: “Sepan que vamos a estar todos los días trabajando por una nueva empresa, una nueva industria, porque ese es el desafío para la construcción de una sociedad más equitativa”.
Esperanza para los trabajadores
La intendenta Claudia Gronda remarcó que Puerto Tirol tiene los brazos abiertos para todas las personas que quieran trabajar por el futuro delChaco. “Este último año hemos pasado momentos difíciles con el cierre del algunas fábricas por la situación que se vive a nivel nacional y es por eso la importancia de esta nueva firma que tendrá un impacto muy importante en la localidad y la provincia”, destacó.
Por su parte, el diputado provincial Hugo Sager sostuvo que el Estado tuvo un trabajo muy importante como promotor y tanto la Provincia como el Municipio van a acompañar a la empresa. “El Chaco necesita la creación de empleo genuino, y la consolidación de este Parque Industrial es parte de nuestro plan de desarrollo”, sostuvo.
Asimismo, destacó el “enorme esfuerzo” del gobierno provincial para mantener el sector, el cual significa “esperanza para los trabajadores y para la gente de la región que quiere trabajar y que hoy se ve afectada por las políticas nacionales”.
El representante local de la empresa Pablo Macías agradeció el apoyo del gobierno e indicó con sacrificio, pudieron cumplir el sueño que de instalarse en la región, con un fuerte apoyo tanto del gobierno provincial como municipal.