El PJ chaqueño no pudo renovar las 10 bancas, pero igualmente se quedó con la elección

Politica

El Frente Chaco Merece Más (FCHMM) logró vencer en las Legislativas 2017 y consiguió nueve representantes para la Cámara de Diputados a nivel provincial. En segundo lugar quedó Cambiemos, que mantuvo sus bancas, y también ingresó el Partido Obrero (PO).

La situación actual en la provincia está lejos de ser la mejor, y algunos indicios pudieron constatarse mediante las elecciones PASO, de las que no participó el grueso del electorado -tal vez por descontento o por nula representación-, y es algo que volvió a repetirse durante la jornada electoral que vivió el Chaco ayer dando un revés al arco político provincial.

El Frente Chaco Merece Más, si bien estuvo envuelto en algunos rumores de corrupción -de los que, cabe aclarar, no se comprobaron certezas-, cuenta con el apoyo del gobernador Domingo Peppo (quien incluso es una persona cercana a los candidatos principales como Gustavo Ferrer y Liliana Spoljaric), y consiguió vencer en los comicios a las demás fuerzas que participaron de las Legislativas Provinciales 2017.

Más allá de la fallida retención de las diez bancas que debía mantener, el PJ de Peppo y Capitanich consiguió nueve lugares en el recinto legislativo chaqueño. El porcentaje obtenido por el oficialismo provincial fue de 46.23%, aunque un detalle como la poca participación de los votantes en los comicios no se puede dejar pasar.

Cerca del 40% de las personas habilitadas para elegir a sus representantes no cumplió con el deber cívico.

De todas maneras, el gobernador Domingo Peppo agradeció a la gente que acompañó al proyecto que dirige: “el voto de confianza que nos permite seguir trabajando en este escenario que sabemos que no es fácil”, manifestó.

Agregó también que la decisión es “trabajar con más ahinco aun en los objetivos que venimos planteando en nuestro plan estratégico de gobierno, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los chaqueños».

“Esta nueva conformación de la legislatura tendrá como responsabilidad defender el federalismo pleno, los intereses del Chaco, ponerse la camiseta del Chaco y estar al servicio de la gente”, destacó el mandatario.

Por último remarcó: “es un gran mensaje al pueblo de la Nación argentina, del valor que tiene el PJ y el FCHMM en la posibilidad de construir frentes que generan en la gente la confianza para gestionar el Estado”.

 «Convoco al pueblo del Chaco a que trabajemos todos unidos, porque nos une la bandera argentina y la camiseta del Chaco», sentenció el gobernador.
Cambiemos
La principal fuerza política opositora es Cambiemos, y el espacio que llevó a Leandro Zdero, Carim Peche y Carina Batalla como principales candidatos obtuvo el segundo lugar con el 34.10% de los votos.
En Resistencia consiguieron mucho acompañamiento, pero no les alcanzó para salir victoriosos en el evento electoral.
«Agradezco a todos los que han trabajado y se han esforzado para que los chaqueños puedan acceder al cambio que ya se vive en el país, sin recursos, con un obsceno gasto de recursos por parte del oficialismo particularmente en Sáenz Peña, han realizado cuatro actos de cierre de campaña en municipios gobernador por Cambiemos, un aparato de propaganda sin precedentes utilizando medios del Estado para hacer política partidaria, nada nos detuvo ni nos intimidó, porque sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos, a diario damos una dura batalla contra la corrupción, contra los tarifazos, contra los atropellos y eso se ha visto reflejado en las urnas con el contundente triunfo en Sáenz Peña, en Resistencia y en varias localidades de la provincia”, dijo Carim Peche en relación al tema.
Histórico
Sin dudas lo que se llevará las miradas y la atención de gran parte de la sociedad chaqueña será el desempeño que tuvo el Partido Obrero (PO), con Aurelio Díaz a la cabeza, quien finalmente conquistó una banca que «servirá de herramienta para los trabajadores, para enfrentar el ajuste de Macri y el gobierno provincial», afirmaron desde la organización política trotskista.