El vicegobernador informó que no se presentaron ataques de las plagas a los cultivos, ya que se encuentran en un proceso de traslado en el cual no se alimentan. Los equipos técnicos del Ministerio de Producción, SENASA, INTA y universidades, acordaron reforzar la vigilancia y monitoreo de la zona.
Ante la presencia de mangas de langosta en el sudoeste chaqueño, el Gobierno provincial financiará los gastos de fumigación de los campos afectados. La instrucción fue dada por el vicegobernador Daniel Capitanichal ministro de Producción Gabriel Tartarolodurante una mesa de trabajo realizada la mañana del lunes.
Para llevar adelante las fumigaciones aéreas, Capitanich pidió a los productores agrícolas que informen a los delegados zonales acerca del accionar de la presencia de las plagas para que los equipos técnicos lleven adelante las acciones pertinentes para combatirlas.
No obstante, aclaró que “no se registraron casos de ataque de las langostas a los cultivos”. En este sentido, informó que estos insectos se encuentran en una fase de traslado por lo que no se alimentan, simplemente por la noche se asientan en los lotes, no existen riesgos de devastaciones en grandes extensiones de cultivos, ni tampoco se producirían asentamientos perennes en áreas agrícolas de Chaco ya que el ámbito natural de su hábitat en Argentina se ubica en áreas de Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Más alládel esclarecimiento técnico, que calma las preocupaciones por parte de los productores, los equipos técnicos del Ministerio de Producción, SENASA, INTA y universidades, acordaron reforzar la vigilancia y monitoreo a las mangas que pudieran reiterarse, puntualizándose las responsabilidades en torno de las acciones de control y tratamiento en hipotéticos asentamientos.
De la mesa de trabajo participaron, además, los subsecretarios de Agricultura Jorge Garcíay de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay.