Patricia Lezcano – (Directora del ISEPCI en Chaco) junto a su equipo técnico perteneciente al instituto, detallaron datos relevantes de las últimas mediciones realizadas durante los meses de Marzo, Abril y Mayo – 2017 sobre nutrición infantil y adolescente en nuestra ciudad.
El trabajo del ISEPCI consistió en medir talla y peso para saber en que grado nutricional se encuentran los niños y adolescente que se encuentran entre la franja etaria de 0 a 19 años de edad y que asisten diariamente a 19 merenderos mas populosos de Resistencia.
El resultado del estudio revelo que al menos unos 46% de estos jóvenes están en grado de «Malnutrición» en comparación a igual Índice de Masa Corporal – (IMC) según edad y talla.
Lo que se agrega también otros datos de interés; como por ejemplo: Un 12% bajo peso, 9% riesgo bajo peso, obesidad 10% y sobrepeso 12%. Lo que complementa esta medición es que 57% de éstos jóvenes están en su peso normal.
El IMC permite evaluar las alteraciones nutricionales (obesidad, sobrepeso, bajo peso). La relación del peso, expresado en Kg sobre el cuadro de la Talla (IMC=P/T2).
La talla/edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud para la edad de los niños y adolescentes en un momento determinado. La baja Talla permite identificar niños con retardo en el crecimiento debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes.
Según los indicadores que se utilizan para valorar la situación nutricional de 106 lactantes de 0 a 2 años, surge que la malnutrición alcanza al 31% de los niños, los indicadores por déficit alcanzan un 9% de bajo peso y 7% de riesgo de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 7% de sobre peso y 8% de obesidad.
Uno de los indicadores de talla/edad nos muestra que un 26% de éstos niños presentan acortamiento, baja talla y un 3% de riesgo de baja talla.
Cuando analizamos el indicador Indice de Masa Corporal – (IMC) y el indicador Talla/edad, aplicado a cada grupo etario, aparece la siguiente situación:
En la primera infancia, de 2 a 6 años de un total de 268 niños, presentan malnutrición según el IMC/edad el 37% ,100 niños estarían afectados por algunas de las variantes de malnutrición. Aparece un 12% bajo peso (33n/a) y 7% riesgo de bajo peso (18n/a), 13% de sobrepeso (35n/a), 5 % de obesidad (14n/a).
Para el indicador Talla/edad aparece con preocupación un 10% de baja talla (Pc-3) y un 7 % de riesgo de baja talla (Pc-3), lo que estaría dando cuenta que estos niños hace tiempo están recibiendo alimentación inadecuada limitando preocupante mente a su salud integral.
En la segunda infancia, de 6 a 12 años de un total de 401 niños, la malnutrición alcanza al 46%, 187 niños presentan algunas de las variantes de malnutrición, se encuentran en 10% riesgo de bajo peso, 9% bajo peso, 13% sobrepeso, 14% obesidad y 4% de baja talla. Se enciende un alerta ya que se trata de niños escolarizados que en su mayoría acuden a comedores escolares.
En los adolescentes de 12 a 19 años, sobre un total de 151 casos, se registra un 46%, 69 adolescentes malnutridos, por el 18% bajo peso, 11% riesgo de bajo peso, 10% sobrepeso, 7% obesidad; y en relación al indicador Talla/edad la baja talla está presente en un 8% de los adolescentes medidos.
Contacto Inicial.